Tras el primer artículo de la serie de tres donde introdujimos las principales líneas maestras del plan BIM estatal para la obra pública y cómo hemos llegado hasta él [1], continuamos con una nueva entrega donde queremos hacer un ejercicio de análisis de cómo los fabricantes podrán adaptarse a las exigencias del plan, al menos en la primera etapa de implementación.

Como ya avanzamos, el plan BIM se irá escalando en los próximos seis años, partiendo de un nivel inicial hasta llegar hasta un nivel máximo que se ha denominado como integrado. Cada uno de los cuatro niveles (inicial, medio, avanzado e integrado) define la descripción de requisitos BIM que deberán solicitar los órganos de contratación para cada nivel BIM, agrupado por los siguientes ámbitos: estrategia, procesos, tecnología y personas.

En el primer año y medio de recorrido del Plan (abril 2024 – septiembre 2025) será suficiente con cumplir el nivel inicial, con los siguientes matices de obligatoriedad/recomendación que dependen del presupuesto del proyecto:

Para el nivel inicial, el plan define lo siguiente:

  • Estrategia: proyectos piloto o licitaciones aisladas con BIM.
  • Procesos:
    • Procedimientos de trabajo requeridos en el contrato: basados en sistemas de gestión de la calidad (según UNE-EN ISO 9001 o equivalente).
    • Coordinación entre partes: no se requiere que sea a través del CDE (entorno común de datos, es decir, área de colaboración digital donde se almacena toda la información de un proyecto BIM).
    • Información del contrato: planos CAD y modelos BIM para usos de obtención de planos y coordinación 3D.
  • Tecnología:
    • Entorno común de datos (CDE): repositorio común con control de acceso y reglas para nomenclatura estandarizada de archivos y carpetas.
    • Formatos de archivos: formatos basados en estándares abiertos. Para modelos BIM: IFC según la norma UNE-EN ISO 16739 o equivalente. Adicionalmente, se podrá requerir el formato propietario.
  • Personas:
    • Capacitación del órgano de contratación: al menos una persona tiene formación BIM y actúa como responsable BIM del contrato,
    • Capacitación licitante: se requiere medios humanos con experiencia en contratos con requisitos BIM

Todas estas exigencias no son directamente atribuibles al fabricante de productos de construcción, en el caso que nos ocupa a los fabricantes de elementos prefabricados de hormigón, pero sí que podrían trasladársenos “aguas abajo” desde la propia administración contratante vía dirección técnica del proyecto. En particular, puede ser el principio para que se exija algún nivel mínimo de modelado BIM que permita la generación de planos y la coordinación espacial con otros elementos o instalaciones de la obra (en el apartado de Procesos – Información del contrato). Y en cuanto a la formación BIM, la empresa fabricante disponga de al menos un profesional con unos conocimientos medios o avanzados en la metodología BIM, de forma que sea un interlocutor eficaz con los agentes que le preceden.

No obstante, deberemos estar atentos en cómo evoluciona y cómo se van aplicando estas nuevas reglas de juego en los próximos meses y cómo se trasladan a los fabricantes de productos de construcción. Lo que es evidente, es que la metodología BIM por fin se acelera y que aquellos fabricantes que todavía están rezagados den el salto digital y que dispongan cuanto antes de todo su portfolio de productos en formato BIM [2].

Figura.- Modelo BIM de la placa alveolar genérica en la biblioteca BIMETICA – ANDECE [2]

Referencias

[1] Nuevo Plan BIM y la adaptación de los fabricantes de productos prefabricados de hormigón. Parte 1/3: Antecedentes https://www.andece.org/nuevo-plan-bim-y-la-adaptacion-de-los-fabricantes-de-productos-prefabricados-de-hormigon-parte-1-3-antecedentes/

[2] Biblioteca de objetos BIM de productos prefabricados de hormigón genéricos ANDECE – BIMETICA https://bimetica.com/ficha_fabricante.php?bimfab=207&lang=es