El plan BIM estatal [1], abre un nuevo escenario a partir del 1 abril de 2024, al menos en los proyectos nacionales de obra pública, aunque cabe esperar que tenga un impacto en otros proyectos, no sólo de otros organismos públicos sino también de titularidad privada. En este otro artículo que publicamos en el blog el pasado verano tras su aprobación [2], tratamos en detalle lo más reseñable que introduce dicho plan, como es el establecimiento de cuatro niveles de implantación progresiva de la metodología BIM de aquí a 2030: inicial, medio, avanzado e integrado, que dependerán de la cuantía de los presupuestos de dichos proyectos.

A escasas semanas de su entrada en vigor, queremos dedicar en tres entregas cómo creemos que debe ser esta adaptación por parte de los fabricantes de productos prefabricados de hormigón.

En primer lugar, debemos incidir en que los productos prefabricados de hormigón cubren una amplísima diversidad de tipologías constructivas y que existen elementos más o menos estandarizados, y esto en gran medida condiciona su “transformación digital” a modelos BIM.

En ANDECE vimos hace más de 10 años a la implementación de la metodología BIM como una auténtica oportunidad, fundamentalmente basada en el hecho de que los productos prefabricados, como resultado de un proceso fabril e industrial, deben materializar de forma fidedigna e inequívoca lo que el plano o el modelo virtual definen, en geometría, características técnicas o posición espacial final en la obra junto al resto de elementos, a diferencia de la construcción en el sitio, donde hay una mayor incertidumbre en dicha materialización al estar mucho más condicionada a la buena o mala ejecución. BIM se basa especialmente en respetar el diseño, en la compatibilidad entre los elementos definidos virtualmente pero que tienen que ejecutarse conforme a su modelado, pues de lo contrario surgirán conflictos espaciales durante la fase de construcción, con las consecuencias negativas en términos de desviaciones de plazo y costes.

Para dar respuesta a la creciente petición de esta información digital, ANDECE con la colaboración de BIMETICA, plataforma especializada en la creación de objetos BIM de productos de construcción, creamos una primera galería de objetos BIM de diez productos prefabricados de hormigón genéricos en 2014. La intención que tuvimos con aquella primera biblioteca digital era simplemente servir de estímulo y referencia para la conversión digital de los catálogos y portfolios de producto de las propias empresas asociadas. Visto el éxito de aquel primer desarrollo, en 2020 decidimos, nuevamente con BIMETICA, la ampliación de esta galería a 41 objetos para abarcar una mayor cantidad de productos prefabricados de hormigón, igualmente genéricos [3]. En esta segunda fase además incidimos en el contenido no geométrico, toda esa información que sirve para que terceros comprueben la validez de los elementos en el proyecto, como son las características esenciales del marcado CE (de cumplimiento obligatorio para la mayor parte de productos prefabricados de hormigón) e incluso con la introducción de los valores ambientales de las DAP sectoriales que realizamos un par de años antes.

Con este segundo desarrollo nuestro objetivo ya fue más ambicioso, ya no únicamente explicativo, sino que también los objetos BIM desarrollados sirvieran como plantilla para la definición de los propios objetos de marca de las empresas fabricantes.

En este momento, podemos diferenciar la situación del sector del prefabricado de hormigón en dos escalas: en el caso de los fabricantes de productos para estructuras, tanto de edificación como de obra civil, la adaptación a la metodología BIM es prácticamente absoluta, en  la medida de que son pocos los fabricantes que no tienen todavía software de modelado BIM que les sirve además para la generación de planillas de fabricación y tener además controlada las etapas de logística y ejecución. En el otro lado, los fabricantes de todo tipo de elementos más estandarizados (cerramientos, mobiliario, canalizaciones o pavimentos) la implementación BIM es muy desigual, habiendo fabricantes que disponen ya de sus catálogos de producto digitalizados, los que están en desarrollo (bien con recursos técnicos propios o externalizándolo a consultores BIM), o quien todavía no ha iniciado este proceso de conversión.

En resumen, cabe esperar que la introducción del Plan BIM a partir de abril tenga un efecto acelerador para todas aquellas empresas fabricantes que todavía no han dado el salto a BIM, aunque es algo seguramente extensivo a otros agentes que no lo hayan hecho (algunas empresas constructoras, OCT´s, ingenierías, etc.)

Referencias

[1] Disposición 16784 del BOE núm. 172 de 2023 https://boe.es/boe/dias/2023/07/20/pdfs/BOE-A-2023-16784.pdf

[2] Plan de Incorporación de la Metodología BIM en la contratación pública de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes. Blog ANDECE https://www.andece.org/plan-de-incorporacion-de-la-metodologia-bim-en-la-contratacion-publica-de-la-administracion-general-del-estado-y-sus-organismos-publicos-y-entidades-de-derecho-publico-vinculados-o-dependientes/

[3] Bibiloteca de objetos BIM de productos prefabricados de hormigón genéricos ANDECE – BIMETICA https://bimetica.com/ficha_fabricante.php?bimfab=207&lang=es