Estructuras y cimentaciones

Vigas: Elemento constructivo lineal en el que la longitud predomina sobre las otras dos dimensiones. Suele estar colocado en posición horizontal y soporta esfuerzos a flexión principalmente. Las vigas prefabricadas forman parte de estructuras para transmisión de cargas entre otras partes de la estructura, servir de apoyo para elementos de forjado (jácenas), canalones, etc. En general, la mayor parte de las vigas pueden ser armadas o pretensadas, dependiendo de las necesidades de cada obra. 

Pilares: Elemento constructivo lineal en el que la longitud predomina sobre las otras dos dimensiones. Se coloca en posición vertical y soporta esfuerzos de compresión principalmente. Los pilares prefabricados forman parte de las estructuras para transmitir las cargas de otras partes de la estructura a la cimentación, y normalmente van provistas de ménsulas para el apoyo de las vigas. Generalmente tienen sección constante: rectangular, circular, etc. y están fabricadas con hormigón armado.

Correas: Las correas son elementos constructivos lineales cuya misión principal es soportar el peso del material de cubierta, debiendo fijarse sobre las vigas pórtico. Están sometidas principalmente a esfuerzo de flexión. Pueden ser de sección maciza o hueca, y se fabrican con hormigón armado o pretensado.

Pórticos: Estructura compuesta de dos o más elementos lineales para ser estables.

Zapatas: son el elemento de cimentación principal y es sobre el que descansan los pilares de la estructura del edificio y su misión principal es transmitir a través de su superficie las cargas al terreno. Pueden ser de hormigón en masa o armado con planta cuadrada o rectangular.

Pilotes: Se denomina pilote a un elemento constructivo utilizado para la cimentación de estructuras, que permite trasladar las cargas hasta un estrato resistente del suelo, cuando este se encuentra a una profundidad tal que hace inviable, técnica o económicamente, una cimentación más convencional mediante zapatas o losas.

Losas de cimentación: Es una placa de hormigón apoyada sobre el terreno que sirve de cimentación para uno o más pilares. Pueden construirse con hormigón armado o pretensado.

Cálices: Unidad prefabricada de hormigón capaz de transmitir los esfuerzos axiles, cortantes y momentos flectores desde los componentes estructurales (pilares, vigas de cimentación, muros, etc.) a la cimentación.

Consulta a ANDECE


    Acepto la Politica de privacidad

    Consulta las Publicaciones ANDECE
    para más información