Forjados y cubiertas

Losa o Placa Alveolar Pretensada: Elemento superficial plano de hormigón pretensado, prefabricado en instalación fija exterior a la obra, aligerado mediante alveolos longitudinales y diseñado para soportar cargas producidas en forjados. Sus juntas laterales están especialmente diseñadas para que, una vez rellenadas de hormigón, puedan transmitir esfuerzos cortantes a losas adyacentes.

Sistema de forjado de vigueta y bovedilla: tipo de forjado unidireccional y semiprefabricado en el que las viguetas son el elemento resistente mientras que las bovedillas tienen una función aligerante y/o colaboradora con las viguetas.

Prelosas: placas de hormigón utilizadas como encofrado permanente para el hormigón vertido in situ, el cual, una vez endurecido, conforma una placa compuesta con la prelosa.

Forjado nervado o tipo pi: Forjados compuestos por elementos que constan de una placa superior y uno o más (generalmente dos) nervios que contienen la armadura longitudinal principal; también pueden constar de una placa inferior y nervios transversales.

Casetones: elemento base para la construcción de forjados reticulares o bidireccionales (su disposición permite transmitir las cargas según dos direcciones principales, generalmente ortogonales).

Cubiertas

Cubiertas ligeras: Debe entenderse como cubierta ligera aquella que es capaz de soportar las cargas de diseño y las de mantenimiento de la propia estructura. El resto de cubiertas «pesadas» entran dentro de la categoría de forjados ya que se construyen empleado los elementos para forjados.

Tejas de hormigón prefabricado: Las tejas de hormigón prefabricado son una de las soluciones de cubiertas más utilizadas. La alta resistencia del producto unida a las posibilidades estéticas y de conformado, son los puntos fuertes de este tipo de tejas.

Sistemas de tejados formados a partir de vigas (generalmente de gran canto) sobre los que descansan los elementos de cerramiento de cubierta, los cuales pueden o no ser de hormigón prefabricado (metálicos, de policarbonato, etc.). Es de aplicación principal en edificaciones industriales.

Consulta a ANDECE


    Acepto la Politica de privacidad

    Consulta a las Publicaciones de ANDECE para más información