La utilidad se define como la capacidad de algo para servir o de ser aprovechado para un fin determinado. Tras los dos primeros artículos de esta serie que hacían referencia a cómo los elementos prefabricados de hormigón contribuyen a que los sistemas construidos con ellos logren cumplir con los dos primeros preceptos del tratado “De architectura” de Vitruvio, la firmeza [1] y la belleza [2], en esta ocasión nos centraremos en la utilidad (utilitas).

Quizás habría que haber comenzado con esta premisa, ya que cualquier construcción, acabe siendo antes o después firme y/o estética, tiene un objetivo u objetivos que satisfacer. Ya sea cualquier tipo de edificio que esté destinado a alojar personas (residencial, hoteles) o donde se acometa un tipo determinado de actividad (comercial, industrial, recintos deportivos), etc.; o una infraestructura de ingeniería civil con una función normalmente bien definida (véase un puente que sirve para conectar dos zonas y permitir el paso de personas, vehículos y mercancías), los distintos elementos constructivos que darán forma a dicha construcción tienen que ser funcionales, compatibles, eficaces, sin obviar tampoco su vertiente económica.

Recordamos una interesante alusión del foro técnico ANDECE de 2012, donde se vislumbraba, entre otros aspectos, que los productos de construcción acabarían siendo multiprestacionales.

Con este enfoque, los elementos prefabricados de hormigón presentan dos condiciones de partida muy propicios para lograr este objetivo: uno el propio material, el hormigón, como resultante de la combinación de distintas materias primas que le permiten alcanzar una variedad amplísima de prestaciones según el objetivo perseguido (resistencia al fuego, mayor protección acústica, inercia térmica, etc.) además de su moldeabilidad para diseñar variadas geometrías y tamaños. Y el hecho diferenciador de materializar el hormigón en la fábrica, como entorno industrial más preciso, con un mayor grado de control, tecnificación y automatización que lo resuelto en obra. Estos dos parámetros de partida han servido para explorar, especialmente en los últimos años a través de la innovación, nuevas posibilidades constructivas en prefabricado de hormigón difíciles de imaginar no mucho tiempo atrás.

Y aquí podemos citar una enorme cantidad de elementos que nos sirven para ilustrar el enorme potencial de empleo que tienen, como por ejemplo:

– Paneles prefabricados sándwich que integran el aislamiento con rotura de puente térmico: normalmente empleados en fachadas, sirven tanto como cerramiento de los edificios como para contribuir parcial o incluso totalmente a cumplir con la transmitancia térmica requerida a efectos de eficiencia energética del edificio.

– Dentro de los paneles también podríamos añadir la posibilidad de que sean portantes, aunando en un único elemento la función de cerramiento además de la función estructural, eliminando así una buena parte de los pilares del perímetro del edificio y aumentando la velocidad de ejecución aún más.

– Pavimentos u otros elementos exteriores que cuentan con tecnología fotocatalítica que además de cumplir con su función principal, ayudan a reducir las emisiones contaminantes, especialmente los NOx procedentes de los gases de combustión de vehículos y calderas antiguas.

– Módulos prefabricados tridimensionales que integran de fábrica una gran parte de los elementos e instalaciones accesorias (carpinterías y ventanas, puertas, tomas de corriente, etc.) de forma que se reduzcan al mínimo posible las tareas a realizar en obra.

– Pantallas acústicas integradas en barreras de seguridad en carreteras, cumpliendo hasta tres funciones en un único elemento: seguridad vial, protección frente al ruido y delimitación.

– Y podríamos añadir un sinfín de piezas especiales, elementos no sujetos a un estándar de fabricación que se diseñan y fabrican para resolver especificidades planteadas por el proyecto o el cliente.

La capacidad para diseñar y fabricar casi cualquier elemento en hormigón prefabricado, obliga en muchas ocasiones al fabricante (que es normalmente también el diseñador del producto y por extensión de la solución constructiva) a reinventarse continuamente y evolucionar para poder atender las exigencias que cada obra o proyecto presentan. Asimismo, la velocidad con la que han evolucionado los materiales (hormigones de altas prestaciones, aditivos de todo tipo, uso de fibras, etc.) han tenido su mejor mercado en la industria de los prefabricados de hormigón, al ser estos un excelente banco de pruebas para la innovación, al disponer de un mayor potencial para lograr elementos más optimizados. Estas premisas sirven y deben ser aprovechadas para dotar a los elementos de una utilidad absoluta.

Para cerrar este artículo es inevitable recuperar una cita de Jose Ignacio de Llorens Durán, Dr. Arquitecto:

“A pesar de la tendencia general y de las ventajas del prefabricado de hormigón, la construcción convencional sigue siendo la preferida de un público que valora los modelos representativos de la casa para toda la vida preconizados por el mercado y los medios de difusión. Las circunstancias que favorecen a la construcción prefabricada deberían completarse con la modificación de la mentalidad de usuarios y compradores para que valoraran más las prestaciones y la satisfacción de sus necesidades prácticas”.

Esta cita fue expuesta en el I Congreso Nacional de Prefabricación, en el año 2002. Veinte años después se ha producido un despegue de la industrialización, y muchas cosas han cambiado. Lo que no ha cambiado es la motivación de la industria del prefabricado de hormigón por ofrecer al mercado soluciones firmes, bellas y, sobre todo, útiles.

[1] Los prefabricados de hormigón ante la firmeza https://www.andece.org/los-prefabricados-de-hormigon-ante-la-firmeza/

[2] Los prefabricados de hormigón ante la belleza https://www.andece.org/los-prefabricados-de-hormigon-ante-la-belleza/

Tras tres años de parón obligado, el próximo miércoles 16 de noviembre celebraremos en Madrid el foro técnico de ANDECE, el gran encuentro anual donde se presentan y debaten los principales avances tecnológicos y proyectos más reseñables relacionados con la construcción con elementos prefabricados de hormigón. En este encuentro presencial que organizaremos dentro del marco de la Feria CONSTRUTEC, tendremos la ocasión de escuchar a algunos de los expertos más destacados para presentarnos el estado del arte de la prefabricación de hormigón, con varias ponencias magistrales en dos bloques temáticos diferenciados: tecnología y descarbonización. +información en: https://www.ifema.es/construtec/noticias/foro-tecnico-andece