Tal y como comenzamos el pasado año en este blog, queremos hacer un resumen de cuáles han sido los principales avances normativos y reglamentarios que se han producido durante el año que termina y su impacto en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.

Los productos prefabricados de hormigón destinados a todo tipo de construcciones (edificación, infraestructuras de ingeniería civil, áreas urbanas, rehabilitación, etc.) son una de las familias de productos de construcción más normalizadas, lo que conlleva un  intenso control de producción en las plantas de prefabricados y, por tanto, que sean productos que garantizan una calidad notable.

A principios de año, la Asociación Española de Normalización publicaba la norma UNE-EN 16757:2023 norma de referencia para la obtención de las declaraciones ambientales de productos prefabricados de hormigón (DAPs), siendo una de las primeras normas europeas en alinearse con la norma UNE-EN 15804. Los principales cambios son que además de la fase de producción (A1-A3), también deben declararse los módulos C de fin de vida y D de beneficios más allá del sistema, lo cual es un punto a favor para aquellos productos con una mayor durabilidad o con un mayor potencial de circularidad, como es el caso general de los productos prefabricados de hormigón.

También con el inicio del año se publicaba la UNE 127050:2021/1M:2022 “Sistemas constructivos industrializados para edificios construidos a partir de elementos prefabricados de hormigón. Requisitos de comportamiento, fabricación, instalación y verificación”. Esta modificación actualiza las referencias anteriores de la EHE-08 al nuevo Código Estructural. Si quieres saber más sobre esta norma, recuperamos este artículo publicado en la Revista CIC Arquitectura y Sostenibilidad: https://lnkd.in/dWcyjp4B

A este respecto, AENOR aprobaba un nuevo esquema de certificación basado en la UNE 127050, reconociendo la calidad y eficacia de estas prácticas constructivas cada vez más extendidas:  https://revista.aenor.com/386/nueva-certificacion-para-sistemas-constructivos-industrializ.html

También con respecto al Código Estructural, ANDECE junto a los Organismos Notificados y con la supervisión y aprobación del Ministerio de Transportes (MITMA), publicaba el Procedimiento de control del hormigón para elementos prefabricados de hormigón conforme al Código Estructural: https://www.andece.org/wp-content/uploads/2023/01/Control-hormigon-elementos-prefabricados-segun-Codigo-Estructural-Version-definitiva.pdf

Respecto al Código Técnico de la Edificación, se han actualizado los comentarios de los Documentos Básicos DB-HS Salubridad y DB-SI Seguridad en caso de incendio. También se ha actualizado el Documento de Apoyo DA DB-SI/1 DB-HS. Cabe destacar la inclusión de un comentario aclaratorio al final del apartado 4.2 de la Sección HS5, realizado a propuesta del Grupo de Clima de ANDECE, destinado a tener en cuenta las posibles mayores acumulaciones de agua en cubierta en el caso de grandes cubiertas de poca pendiente como es el caso habitual de los edificios de tipo industrial o logístico.

A finales de año se ha aprobado la nueva versión de la norma de reglas comunes de productos prefabricados de hormigón EN 13369:2023, referencia para todos los productos prefabricados de hormigón con marcado CE obligatorio por sistema 2+. En breve estará disponible la versión española.

El Organismo Británico de Normalización, BSI, ha sido el primer país europeo que publica las dos primeras partes de la nueva versión del Eurocódigo 2 Diseño de estructuras de hormigón:

  • UNE-EN 1992-1-1: Normas y reglamentos generales para edificios, puentes y estructuras de ingeniería civil
  • UNE-EN 1992-1-2: Diseño estructural contra incendios

En España todavía tendremos que esperar a que se publiquen en castellano, además de los correspondientes anejos nacionales.

Por último, queremos volver a destacar la ficha de control documental que sintetiza todos los documentos, obligatorios y opcionales, que fabricantes deben proporcionar a sus clientes, relacionados con la reglamentación vigente: https://www.andece.org/wp-content/uploads/2021/10/Ficha-de-control-documental-de-elementos-prefabricados-de-hormigon-Nuevo-Codigo-Estructural.pdf

En 2024 desde ANDECE continuaremos con una intensa labor en el campo normativo y reglamentario.