Los productos prefabricados de hormigón destinados a todo tipo de construcciones (edificación, infraestructuras de ingeniería civil, áreas urbanas) son una de las familias de productos de construcción más normalizadas, lo que implica un aseguramiento de la calidad que viene reflejado en un intenso control de producción en las plantas de prefabricados.

Uno de los grandes campos de actuación de ANDECE, como representante autorizado de más de 100 empresas fabricantes de todo tipo de productos prefabricados de hormigón, es tener un papel activo en el campo normativo. Al igual que la tecnología avanza, las tendencias como la sostenibilidad o la digitalización, la normativa que trata siempre de ir acorde a las evoluciones anteriores, debe ser dinámica. Esto se ejemplifica, por ejemplo, con la tenencia de la secretaría técnica del comité de normalización de prefabricados de UNE (Asociación Española de Normalización) además de representarla a nivel europeo en el comité homónimo, además de participar en más de 10 de comités de normalización donde se desarrollan normas con una mayor o menor influencia en el prefabricado, o ser un interlocutor directo con las administraciones encargadas del desarrollo legislativo en materia técnica.

Como llegamos a final de año, este artículo pretende resumir cuáles han sido los avances normativos y reglamentarios de mayor calado para la industria del prefabricado de hormigón. En 2023 continuaremos:

Normas de prefabricados más destacadas

En septiembre se publicaron las actualizaciones de las normas UNE 127338 “Propiedades y condiciones de suministro y recepción de los adoquines de hormigón (Complemento nacional a UNE-EN 1338)” https://lnkd.in/dmSYFGUj y UNE 127339 “Propiedades y condiciones de suministro y recepción de las baldosas de hormigón (Complemento nacional UNE-EN 1339)” https://lnkd.in/d7a8J5Aq En este artículo recientemente publicado por la Revista Diseño en la Ciudad, se presentan los principales cambios y novedades de ambas normas http://bit.ly/3Vdyboo

A finales de año se ha actualizado la UNE 127050:2021/1M “Sistemas constructivos industrializados para edificios construidos a partir de elementos prefabricados de hormigón. Requisitos de comportamiento, fabricación, instalación y verificación” para adaptar las referencias al nuevo Código Estructural, en lugar de la anterior Instrucción EHE-08. Asimismo, se actualizó el Reglamento Particular de los certificados de conformidad AENOR con la norma UNE 127050: https://www.aenor.com/certificacion/certificacion-de-producto/marca-n/materiales-de-construccion/productos-prefabricados-de-hormigon

Otras normas

También seguimos atentamente el desarrollo e implementación de normas relacionadas, como algunas de la serie UNE-EN 12390 “Ensayos de hormigón endurecido” y UNE-EN 12504 “Ensayos de hormigón en estructuras” aprobadas durante este año; la UNE 83160-1 “Determinación de la resistencia del hormigón a edades tempranas”; la especificación técnica UNE-CEN/TS 15209 “Pavimento táctil indicador fabricado con hormigón, arcilla y piedra natural” que derogó automáticamente a la versión anterior de 2009; la norma UNE-EN 206 “Hormigón. Especificaciones, prestaciones, producción y conformidad”; y la UNE-EN 16165 “Determinación de la resistencia al deslizamiento de superficies peatonales. Métodos de evaluación”. A esta norma hacen referencia los dos últimos complementos nacionales, UNE 127338 Adoquines de hormigón y UNE 127339 Baldosas de hormigón, para evaluar la resistencia al deslizamiento.

Nuevo Código Estructural

El Código Estructural publicado en el BOE mediante el Real Decreto 470/2021 de 29 de junio  y en vigor desde noviembre de 2021, sustituye entre otras a la Instrucción EHE-08 que se ha aplicado durante más de una década. A lo largo del año hemos realizado un intenso trabajo para presentar las principales implicaciones que tiene con las estructuras prefabricadas de hormigón, habiendo participado en más de diez jornadas técnicas por toda España acompañando al Ministerio de Transportes (MITMA) y a IECA como entidad organizadora https://es.slideshare.net/andece/cdigo-estructural-andece-estructuras-prefabricadas-de-hormignpptx, organizado webinars https://youtu.be/GLbl_lkEDo8Presentación, artículos técnicos y el curso específico desarrollado junto a INDESPRE y el Instituto Eduardo Torroja, cursado ya por más de 200 profesionales: https://indespre.com/cursos/h453-los-elementos-prefabricados-de-hormigon-en-el-nuevo-codigo-estructural/

Cabe destacar también el desarrollo de una herramienta informática para el cálculo de la vida útil de elementos prefabricados de hormigón desarrollada de acuerdo al Anejo 12 del nuevo Código Estructural, a la que tienen acceso nuestras empresas asociadas.

Fruto de la estrecha colaboración con los Organismos Notificados para la certificación de marcado CE, actualizamos el documento “Tablas de inspección de prefabricados de hormigón estructurales” con el objeto de clarificar y unificar criterios en la aplicación de las tablas de inspección de la Norma UNE-EN 13369 “Reglas comunes para productos prefabricados de hormigón”, norma de referencia de las normas armonizadas que definen los requisitos para la certificación de marcado CE de los productos prefabricados de hormigón con aplicaciones estructurales y el Código Estructural.

Otras reglamentaciones de interés

Aunque se tratan de reglamentaciones generales, hemos revisado y seguido con atención las publicaciones de leyes más recientes, como la Ley 9/2022, de 14 de junio, de Calidad de la Arquitectura, que establece los principios básicos que deberían regir la futura arquitectura. El Código Técnico de la Edificación, con nuevas versiones consolidadas de los documentos básicos DB-HE, DB-HS, DB-SUA y Parte I. La nueva Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. El proyecto de modificación del Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales. O la aprobación por parte de la Comisión Europea de que todos los nuevos edificios deberán ser de emisión de energía nula a partir de 2030, aunque los edificios públicos deberán serlo desde 2028, algo que quedará trasladado a la próxima revisión de la Directiva Europea de Eficiencia Energética.