En la primera entrega de esta entrada, presentamos a la precisión necesaria de los elementos prefabricados de hormigón, como una característica diferenciadora desde un punto de vista cualitativo frente a la construcción in situ. En este artículo vamos a profundizar en aspectos cuantitativos, en cómo se determina y cómo se aplican las tolerancias dimensionales para lograr el perfecto ensamblaje entre los distintos elementos prefabricados y en ocasiones su compatibilidad geométrica y espacial con otros sistemas constructivos distintos.

Hay que apuntar antes de nada en que los productos prefabricados de hormigón son una de las familias de productos de construcción más normalizadas, especialmente a través de las normas europeas referencia para el marcado CE obligatorio de la mayoría de dichos productos, conteniendo siempre entre otros requisitos, el relativo a las tolerancias de fabricación. Pongamos el ejemplo de una viga prefabricada para la construcción de una estructura, que queda cubierta por la norma UNE-EN 13225:2013. En todas las normas de prefabricados de hormigón con aplicaciones estructurales se presenta siempre un artículo numerado como 4.3.1.1. que complementa al mismo artículo de la norma UNE-EN 13369:2018 de reglas comunes para productos prefabricados de hormigón, aplicándose ambos conjuntamente para poder determinar las tolerancias de fabricación que hay que comprobar una vez el producto está fabricado.

Dimensiones principales

 

Para las dimensiones de las secciones transversales, longitud y posicionamiento de la armadura, las desviaciones permitidas Δh, ΔL  y Δd se recogen en la Norma UNE-EN 13369.

Para el tamaño de los agujeros y las aberturas, se puede adoptar 1,5 veces los valores de las tolerancias  Δh  y δ. Para la posición global de los agujeros e insertos, se puede adoptar 1,5 veces los valores de las tolerancias  ΔL  y Δh . En las especificaciones de proyecto pueden indicarse otros valores.

Para los elementos pretensados puede adoptarse 1,5 veces el valor de la tolerancia Δv; esto tiene en cuenta los efectos de las tolerancias del pretensado.

Para otros tipos de elementos estructurales lineales prefabricados, como los pórticos, todas las tolerancias de producción y los métodos de verificación deben estar definidos en las especificaciones de proyecto de forma similar a las descritas en esta Norma.

Las tolerancias de producción de los parámetros estructurales que afectan a la capacidad de carga del elemento para su uso previsto, no deben exceder de los valores indicados en este apartado. Para otros parámetros, se pueden especificar tolerancias diferentes.

Las normas de producto pueden fijar otros tipos de tolerancias junto con los valores de las desviaciones correspondientes admitidas (por ejemplo, flecha de vigas,…) Estos valores no incluirán los efectos de deformación de ninguna carga aplicada o de pretensado. En la verificación de las desviaciones medidas, tales deformaciones se deben tener en cuenta mediante el cómputo de su valor para la situación de ensayo (incluyendo todos efectos importantes asociados al paso del tiempo).

Hay que apuntar por otro lado que el apartado 5.4 del Anejo 11 de la EHE-08 establece otra serie de tolerancias para aquellos productos prefabricados de hormigón que no cuenten con marcado CE obligatorio, aunque son muy pocos casos los de elementos prefabricados con funciones estructurales que se encuentren en este supuesto (véanse nichos para cementerios o dovelas para túneles).

Cabe añadir que estas son tolerancias de fabricacion, que permitirán a priori garantizar una conexión adecuada de dichos elementos cuando se instalen en obra. Sin embargo, nos podemos encontrar en la obra con unas condiciones de partida que ya alteren los posicionamientos previstos, comenzando por los pilares que se apoyen sobre la cimentación, generalmente ejecutada in situ. Por este motivo, la nueva norma UNE 127050 de sistemas industrializados para edificios construidos a partir de elementos prefabricados de hormigón [1] ha incluido un apartado relativo a las tolerancias admisibles en la instalacion (véase el apartado 6.4.5) que establece una serie de tolerancias que no podrán superarse en ningún caso, teniendo en cuenta el efecto acumulativo entre las desviaciones de fabricación de los elementos prefabricados más aquellas posibles de la propia instalación. Entre otras establece una serie de tolerancias partiendo de los pilares con la cimentación. En particular, para las vigas define las siguientes tolerancias:

Figura 9.- Posicionamiento sobre el soporte (pilar o muro)

L longitud del elemento prefabricado de hormigón (viga o forjado)

b canto del elemento prefabricado de hormigón (viga o forjado)

 

  • Perpendicular a la viga (Δb):

mm

 

  • Paralelo a la viga (Δa) (*):

mm

Figura 10.- Inclinación del elemento prefabricado de hormigón

 

mm

 

* La superficie de apoyo mínima incluida tolerancia debe respetar los criterios de apoyo en función del sistema de montaje, según determine la reglamentación aplicable.

[1] Vídeo de presentación de la primera Norma UNE para Sistemas Constructivos Industrializados. https://youtu.be/-dWMAPX49tI