Las declaraciones ambientales de producto (DAP) son documentos que ofrecen de forma transparente y verificable por una tercera parte independiente, información relativa al comportamiento ambiental de un producto o servicio certificado en base a un análisis de ciclo de vida (ACV) del mismo, empleando una serie de categorías de impacto normalizadas, que incluyen una serie de indicadores que describen impactos ambientales, el uso de recursos, la generación de residuos y otros flujos de salida.

Seguramente el indicador más recurrente es el potencial de calentamiento global (GWP) o huella de CO2, ya que es sobre el que se está poniendo el foco principal en todo este proceso global hacia la descarbonización [1] y ser además uno de los indicadores ambientales de referencia en el nuevo esquema de certificación europeo LEVEL(s) para edificios [2].

En este contexto de creciente imposición de requisitos de sostenibilidad en la construcción, las DAP se presentan como una de las grandes herramientas para valorar la carga ambiental de los productos de construcción.  A principios de 2021, se estimaba que había más de 10.000 DAP de productos de construcción desarrolladas con la norma europea de referencia (UNE-EN 15804). Asimismo, después del estudio sectorial realizado entre 2017 y 2018 y haber obtenido las A-DAP de 7 categorías de producto, el pasado año desarrollamos en ANDECE una herramienta que permite a las empresas asociadas obtener directamente sus propias (auto)declaraciones ambientales de productos prefabricados de hormigón, herramienta que cuenta a su vez con la verificación de TECNALIA CERTIFICACION, única entidad acreditada en España por ENAC para esta labor hasta el momento [3].

Esta información sirve para conocer el perfil ambiental de los productos y tener un punto de partida desde el que poder comenzar a implantar medidas de mejora, además de proporcionar al fabricante un factor diferenciador frente a su competencia, no sólo a nivel de imagen corporativa, sino también al poder ofertar en obras que se certifiquen bajo sistemas de evaluación ambiental (LEED, BREEAM, VERDE, etc.) [4], que bonifican la obtención de créditos por la utilización de productos con DAP.

Sin embargo, más allá de la obtención de este documento, debemos profundizar sobre la información contenida para comprender qué nos aportan los valores de cada uno de los distintos indicadores.

Según la norma europea UNE-EN 15804, referencia para el desarrollo de normas específicas como es el caso de la UNE-EN 16757 para hormigón [5], resultan hasta 36 indicadores que a su vez pueden estar cuantificados para cada una de las 17 etapas del ciclo de vida.

En esta primera entrega nos vamos a detener en describir qué significan cada uno de los parámetros que describen los impactos ambientales [6]:

Potencial de calentamiento global total (GWP) [kg CO2 eq]

Más conocida como “huella de CO2”, es la cantidad de masa de dióxido de carbono o coeficiente equivalente de componentes que provocan el efecto invernadero. El cambio climático puede tener efectos adversos sobre la salud de los ecosistemas, la salud humana y el bienestar material. El cambio climático está relacionado con las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Con la nueva versión de la norma europea UNE-EN 15804 se desglosa en tres subcategorías: Cambio climático – fósil; Cambio climático – biogénico; Cambio climático – uso del suelo y cambio del uso del suelo.

Potencial de agotamiento de la capa de ozono estratosférico (ODP) [kg CFC 11 eq]

Cantidad de masa de clorofluorocarburo 11 o coeficiente equivalente de componentes que provocan una reacción con el ozono descomponiéndolo en componentes que no filtran la radiación del Sol perniciosa para las personas.

Debido al agotamiento del ozono estratosférico, una fracción mayor de la radiación UV-B llega a la superficie de la tierra. Esto puede tener efectos nocivos sobre la salud humana, la salud animal, los ecosistemas terrestres y acuáticos, los ciclos bioquímicos y los materiales.

Potencial de acidificación del suelo y de los recursos de agua (AP) [kg SO2 eq]

Cantidad de masa del dióxido de azufre o coeficiente equivalente de componentes que provocan un aumento del pH de terrenos y aguas.

Las sustancias acidificantes causan una amplia gama de impactos en el suelo, las aguas subterráneas, las aguas superficiales, los organismos, los ecosistemas y los materiales (edificios).

Potencial de eutrofización del agua dulce (EP) [kg PO4 eq]

Cantidad de masa del ión cuatrióxido de fósforo o coeficiente equivalente de componentes que provocan un aumento de la eutrofia de un medio ambiente.

La eutrofización incluye todos los impactos debidos a niveles excesivos de macronutrientes en el medio ambiente causados por las emisiones de nutrientes al aire, el agua y el suelo

Potencial de formación de ozono troposférico (POCP) [kg Etileno eq]  

Mide la producción de compuestos orgánicos volátiles que pueden generar, acompañados de la luz solar y en presencia de óxidos de nitrógeno, altas concentraciones de ozono superficial que producen un efecto invernadero que puede colaborar al incremento del calentamiento global y a alteraciones del medio ambiente que se relacionan con la calidad del aire, pudiendo ser perjudiciales para la salud humana y los ecosistemas y que también pueden dañar los cultivos.

Potencial de agotamiento de recursos abióticos para recursos no fósiles (ADPE) [kg Sb eq]

Incluyen todos los recursos “sin vida” que pueden ser explotados por el hombre, incluidos los recursos energéticos.

Potencial de agotamiento de recursos abióticos para recursos fósiles (ADPC)   [Mj valor calorífico neto]            

Incluye todos los recursos fósiles.

Además, con la nueva versión de la norma UNE-EN 15804, se han añadido nuevos parámetros cuya cuantificación es de momento voluntaria:

Referencias

[1] Las 7 Rutas de Descarbonización de ANDECE, las 7 R’s de la industria del prefabricado de hormigón https://www.andece.org/wp-content/uploads/2022/12/Las-7-Rs-del-Prefabricado-de-Hormigon.pdf

[2] Level(s) indicator 1.2: Life cycle Global Warming Potential (GWP) https://susproc.jrc.ec.europa.eu/product-bureau/sites/default/files/2020-10/20201013%20New%20Level(s)%20documentation_Indicator%201.2_Publication%20v1.0.pdf

[3] Herramienta A-DAP ANDECE verificada por TECNALIA https://www.andece.org/wp-content/uploads/2022/06/Certificado-Herramienta-ANDECE-v3-Firmado.pdf

[4] Ciclo paso verde ANDECE https://www.youtube.com/watch?v=Q88c_o9ItcQ&list=PL7Pc6Lj1o1WuIaCIkjBLlzsXx7wmfAx4S

[5] UNE-EN 16757:2023 Sostenibilidad de las obras de construcción. Declaraciones ambientales de producto. Reglas de Categoría de Producto para hormigón y elementos de hormigón https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma/?c=norma-une-en-16757-2023-n0070902

[6] Curso “Hormigones verdes para lograr la descarbonización”. ANDECE-INDESPRE https://bonificado.indespre.com/curso-hormigones-verdes-para-la-descarbonizacion-H456