En la pasada entrega nos centramos en las posibilidades formales que ofrecen los elementos prefabricados de hormigón, especialmente aquellos que vayan a quedar expuestos y a los que se les quiera dotar de un componente estético diferencial [1].

Sin embargo, este componente estético no se había basado hasta ahora sobre parámetros objetivos que pudieran caracterizarlo, dejando a juicio de cada agente determinar subjetivamente el nivel de calidad de los acabados, siendo motivo de conflicto en no pocas ocasiones entre suministradores de elementos prefabricados y terceros.

Hay que partir de la idea de que el hormigón (en sus ilimitadas variantes) es un material heterogéneo, que en su cara vista no ofrecerá una continuidad material absoluta como sí lo hacen otros materiales (el más claro ejemplo pueden ser los metales), pero esto no debería restar atractivo a su potencial estético, en la medida que permite combinar distintas texturas y tonalidades, siempre que esté dentro de unos límites razonables y que en la medida de lo posible, deberían definirse y acordarse entre prefabricador y cliente en la fase de definición de los elementos. Por estas razones, en ANDECE creímos que era necesario el desarrollo de un procedimiento que permitiera definir el control de la calidad del acabado superficial de los elementos prefabricados atendiendo a criterios objetivos.

La primera norma que ha incluido un procedimiento para definir el control del acabado superficial ha sido la norma UNE 127992-1 de paneles de GRC para fachadas y revestimientos interiores de edificios, aprobada en 2019 [2]. El Anexo C (informativo) presenta una clasificación de las superficies, cuando se requiera un particular grado o tipo de acabado por razones prácticas o estéticas, debiendo quedar definido en el proyecto. Se establecen dos tipos de niveles: uno básico y otro adicional (llamado GRC_plus) basándose ambos en una combinación de parámetros objetivos y fácilmente cuantificables, como la porosidad superficial, la homogeneidad de color y las tolerancias del producto terminado.

El primer parámetro es la porosidad. La aparición de poros a partir de la acumulación de burbujas de aire y agua entre el molde y el hormigón, es prácticamente inevitable, pero se puede minimizar cuando no eliminar. Con la determinación de unos valores de referencia, se establece un primer criterio no sujeto a interpretaciones subjetivas. No se considerarán los poros de diámetro inferior a 1 mm ni superiores a 15 mm.

Para la homogeneidad de color se define un modelo de evaluación en la obra en la que se contrastan las evidencias documentadas por parte de dos expertos independientes y que se cruzarán para determinar si existen realmente unas diferencias de tonos apreciables.

Por último, para las tolerancias geométricas se toman como referencias las clases definidas en la norma europea para el marcado CE obligatorio de los paneles, la UNE-EN 14992.

De esta forma el fabricante de paneles de GRC prefabricados puede ofrecer dos grados distintos de calidad de los acabados y, de igual forma, el estudio de arquitectura o proyectista puede optar por elevar el valor formal de la fachada, pero siempre referenciándose a un procedimiento previamente acordado y establecido.

El mismo planteamiento se ha incluido en la nueva norma UNE 127050 Sistemas constructivos industrializados para edificios construidos a partir de elementos prefabricados de hormigón, publicada el pasado mes de septiembre [3], extendiendo así un procedimiento que permite cubrir a muchos otros elementos prefabricados (vigas, pilares, paneles de hormigón armado, escaleras, etc.) que pueden quedar vistos y requerir un determinado grado de acabado superficial.

[1] Acabados superficiales de los elementos prefabricados de hormigón. https://www.linkedin.com/pulse/acabados-superficiales-de-los-elementos-prefabricados-l%C3%B3pez-vidal/

[2] UNE 127992-1:2019 Productos prefabricados de hormigón. Elementos para muros. Parte 1: Productos prefabricados de hormigón armados con fibras de vidrio. Complemento nacional a la Norma UNE-EN 14992.

[3] Primera Norma UNE para Sistemas Constructivos Industrializados. Canal de YouTube de VIVIALT. https://bit.ly/36AtYVl