Desde junio de 2013 el certificado energético es un requisito obligatorio para todos aquellos inmuebles que se pongan en venta o alquiler en España. Durante estos 8 años de vigencia ha habido cambios importantes, entre los que destacan dos modificaciones del Documento Básico de Ahorro de Energía DB-HE, siendo la más reciente la que entró en vigor el pasado mes de septiembre de 2020, que implica que todas las viviendas y edificios a construir y aquellos que se rehabiliten (con ciertos matices) sean de consumo de energía casi nulo, una directriz que emanaba de la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios. A efectos prácticos, esto supone que ya todos los nuevos inmuebles o rehabilitados, tengan una calificación energética A en la mayoría de los casos (dependiendo de la zona climática) o B en algunos casos.

Figura.- Evolución clases eficiencia energética CTE desde la primera versión de 2006 [1]

Para la calificación energética, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha iniciado el proceso de audiencia e información pública del proyecto de Real Decreto por el que se establece un sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAEs). A través de este sistema se pretenden alcanzar los objetivos de ahorro energético recogidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) e impulsar las inversiones en eficiencia energética [2]. Entre las novedades que introduce se destacan las siguientes:

  • Enfoca medidas de mejora de la eficiencia energética en edificios, principalmente en la rehabilitación de vivienda, regeneración urbana y modernización de la Administración Pública.
  • Mejorar la transparenciaen la información mediante el Certificado de Eficiencia Energética de edificios y el nuevo Registro Administrativo Centralizado.
  • Se amplía la aplicación para construcciones con una superficie útil total superior a 500 m2 con uso administrativo, sanitario, comercial, residencial público, docente, cultural, recreativo, logístico, hostelero o deportivo; edificios ocupados por Administración Pública con superficie útil total superior a 250 m2.
  • Tanto inmuebles susceptibles de pasar la Inspección Técnica del Edificio (ITE) y Rehabilitaciones Energéticastambién estarán obligados a disponer de este certificado.
  • Se reduce de 10 años a 5 años el periodo de validez de los certificados.
  • Será obligatorio  mostrar la calificación energética en la publicidad de alquiler o venta de los edificios.

El rol de los elementos prefabricados de hormigón

Se podría afirmar que el cumplimiento de la eficiencia energética del edificio resulta de una combinación de múltiples factores, entre los que, en mayor o menor medida, influyen los materiales de construcción utilizados, aspectos de diseño como la orientación del edificio, la compacidad, la ventilación cruzada, las instalaciones (mejor si son renovables y están integradas dentro del edificio) y de la propia ejecución.

En este sentido, el hecho de industrializar la construcción aporta una vez más otra ventaja al tener una mayor certeza acerca de la realización material (sistemas producidos en fábrica que se ensamblan en obra frente a la aleatoriedad de la mano de obra disponible), de forma que hay un mayor control sobre los elementos colocados y el riesgo de que aparezcan los temidos puentes térmicos se disipa. Esto lo avala recientes informes que concluyen, entre otros, que la construcción ‘offsite’ reduce del 40% al 75% de la energía necesaria para la climatización a si la construcción fuera llevada a cabo mediante procesos convencionales.

De forma más específica, los elementos prefabricados de hormigón presentan una amplia tipología de componentes del edificio que tienen una incidencia más o menos directa con la eficiencia energética, bien como elementos de fachada (la envolvente del edificio contribuye a aproximadamente la mitad de las pérdidas de energía que se producen), la cubierta o en el interior (fundamentalmente los forjados). En este sentido, merece la pena recuperar el extraordinario trabajo liderado por IECA con el edificio ECHOR presentado durante la celebración del Solar Decathlon celebrado en Madrid en 2012, donde quedaba demostrado tanto empíricamente como en la monitorización real llevada a cabo, la mejora de la calificación energética combinando distintas estrategias de eficiencia energética con el empleo de distintos elementos en base hormigón, la mayoría de ellos prefabricados.

Figura.- Mejora de la calificación energética del edificio combinando la inercia térmica de los paneles de fachada y las placas alveolares, ambos prefabricados de hormigón, junto a otras medidas complementarias de diseño energético: 2) Mejoras de estanqueidad y sistemas de ventilación con caudal variable; 3) Inclusión de galería acristalada en la zona de máxima insolación; 4) Caldera mixta de condensación de gas natural [3]

Desde entonces, los paneles sándwich prefabricados de hormigón con el aislamiento térmico incorporado, ha continuado aumentando su demanda de utilización, al ser una solución más industrializada en la que con un único elemento se pueden satisfacer simultáneamente todos los requisitos reglamentarios (protección frente al fuego, aislamiento acústico, resistencia mecánica, impermeabilidad y eficiencia energética).

No obstante, la intensificación de las exigencias de eficiencia energética que continuarán en los próximos años, alineadas con la neutralidad climática prevista para 2050, hace prever que iremos a edificios de consumo de energía nula, o incluso de energía positiva (generación > demanda), por lo que inevitablemente se comenzarán a incorporar otras soluciones tecnológicas que hoy están en fase de investigación, como pueden ser la inclusión de materiales de cambio de fase o soluciones aligeradas con prestaciones térmicas mejoradas [4] [5].

Por razones prácticas, debemos destacar el lanzamiento que realizamos el pasado año desde la Plataforma Tecnológica Española del Hormigón (PTEH) de una extensa biblioteca de soluciones constructivas de muros y forjados con elementos prefabricados de hormigón, integrada en el CYPETHERM HE-Plus de CYPE, una de las herramientas reconocidas por la Administración que permite obtener la certificación de eficiencia energética de cualquier tipo de edificio, tanto en su fase de proyecto como del edificio terminado [6]. Mediante el empleo de esta sencilla herramienta, se puede obtener la transmitancia térmica de veinte soluciones tipo con prefabricados, diferenciando entre:

  • Sistemas de fachada con paneles prefabricados de hormigón armado, paneles ligeros de GRC o UHPC y bloques o ladrillos de hormigón cara vista.
  • Particiones interiores mediante bloques o ladrillos de hormigón.
  • Forjados de vigueta y bovedilla, placas alveolares u otros elementos prefabricados.

La introducción de los datos necesarios para la comprobación del cumplimiento del DB-HE1 es flexible, en la medida que el programa dispone de valores genéricos por defecto, o bien permite al usuario introducir otros valores distintos, en el caso de que los elementos prefabricados de hormigón cuenten con valores propios obtenidos en ensayos de laboratorio, como por ejemplo la conductividad térmica o la capacidad térmica.

En un futuro se pretende ampliar esta herramienta y especialmente de introducir también las variables de diseño necesarias para cuantificar la contribución de la inercia térmica, uno de los grandes avances que se han producido con la última versión del DB-HE, para encontrar un equilibrio entre esta propiedad y la transmitancia térmica, a fin de no sobreaislar los edificios.

Referencias

[1] Los últimos avances normativos hacia el EECN en España. Ministerio de Fomento. V Congreso de Edificios de Energía Casi Nula. 2018

[2] Procedimientos para la certificación de edificios. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. https://energia.gob.es/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/DocumentosReconocidos/Paginas/procedimientos-certificacion-proyecto-terminados.aspx

[3] Edificio ECHOR. 2012 http://www.echormigon.com/main.html

[4] Hacia el objetivo de los edificios de consumo de energía casi nulo: la masa térmica en los prefabricados de hormigón. ECOCONSTRUCCIÓN. 2016 http://www.andece.org/images/BIBLIOTECA/inercia_termica_hormigon_ecoconstruccion.pdf

[5] Manual de aplicación de la inercia térmica. IECA. 2020 https://www.ieca.es/producto/manual-de-aplicacion-de-la-inercia-termica/

[6] Muros y forjados prefabricados de hormigón para la certificación energética con CYPETHERM HE Plus. Webinar ANDECE https://youtu.be/iRHITzJDvRE