El pasado 15 de noviembre finalizábamos el ciclo de desayunos técnicos que hemos organizado en ANDECE a lo largo de este año y el balance es realmente positivo. Desde el mes de febrero, durante siete encuentros hemos reunido a un amplio número de agentes directa o indirectamente relacionados con la industria de los fabricantes de productos prefabricados de hormigón [1], quienes entre todos nos han permitido tener una visión conjunta del que es posiblemente el mayor reto al que nos hemos enfrentado hasta la fecha: la descarbonización, o cómo ir poniendo las bases para contribuir al objetivo global de alcanzar la neutralidad climática en Europa en 2050.

La hoja de ruta hacia la descarbonización aprobada ahora hace un año por ANDECE, plantea una serie de medidas que nos sirven para estimar el potencial de reducción de emisiones en una primera etapa de desarrollo, diferenciándolo además categoría a categoría de productos prefabricados de hormigón (estructuras, forjados, fachadas pesadas, fachadas ligeras, canalizaciones, elementos ligeros huecos y pavimentos) [2]. El trabajo previamente desarrollado con la obtención de las A-DAP sectoriales en el año 2018, con la inestimable colaboración de ABALEO como consultor ambiental especializado y con el que continuamos colaborando en nuevas líneas de trabajo, nos ha permitido conocer mejor y cuantificar la importancia relativa de cada medida descrita. El cambio y optimización del contenido de cemento, el empleo de áridos reciclados de procedencia interna, el incremento de la energía renovable para cubrir las necesidades energéticas o la contribución que nos pueden aportar los aditivos químicos de nueva generación, son algunas de estas medidas y son algunos de los temas sobre los que han girado los interesantes debates que se han generado a lo largo de estos siete encuentros. Haber contado con la participación de unos 30 expertos procedentes de distintos ámbitos (institutos tecnológicos como el Eduardo Torroja, laboratorios, proveedores de materias primas como cementos, aditivos o áridos, la Asociación Española de Normalización, etc.) nos han ayudado a tener una visión más clara de este reto y de cómo afrontarlo de la forma más eficaz y rentable.

El aprendizaje de lo desarrollado hasta ahora, su puesta en práctica, el ensayo o la interacción en las experiencias que permiten estos eventos presenciales, están dirigidos fundamentalmente a nuestras más de 100 empresas asociadas, en un contexto en el que la vertiente ambiental es cada vez más importante en las tomas de decisiones. También se han puesto en valor las distintas herramientas informáticas que ANDECE ha desarrollado y pone a disposición de las empresas asociadas, para que ellas mismas ponderen la aplicación de las medidas planteadas en la hoja de ruta y cómo reducir los impactos ambientales al tiempo que se prolonga la vida útil de las construcciones que incorporan elementos prefabricados de hormigón.

ANDECE no se detiene y continuará trabajando en esta línea para facilitar a nuestras empresas asociadas el conocimiento y su puesta en práctica, para lo que ya hemos lanzado un nuevo ciclo de eventos técnicos que celebraremos en el año 2024 [3].

[1] Las 7 Rutas de Descarbonización de ANDECE, las 7 R’s de la industria del prefabricado de hormigón https://www.andece.org/wp-content/uploads/2022/12/Las-7-Rs-del-Prefabricado-de-Hormigon.pdf

[2] Vídeos del ciclo de desayunos técnicos sobre tecnología y descarbonización https://bit.ly/3RfPhTa

[3] Proyecta y construye con elementos prefabricados de hormigón https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:7133425577960628224