Son muchos los elementos de nuestra vida cotidiana en los que están presentes los productos prefabricados de hormigón, algunos al alcance de la vista y otros integrados en sistemas constructivos más completos, algunos más accesorios y otros con una destacada importancia funcional, pero todos ellos son cada vez más esenciales en el desarrollo de edificios e infraestructuras.
Esta diversidad de productos prefabricados tiene su reflejo en el catálogo normativo de uno de los comités técnicos de normalización de la Asociación Española de Normalización (UNE). Se trata del CTN 127 [1] [2] que cuenta con unas 130 normas en vigor, entre normas desarrolladas a nivel europeo en su comité espejo CEN/TC 229 y normas nacionales desarrolladas íntegramente en el propio CTN 127. Desde la creación de este comité en 1991, la secretaría técnica ha recaído en ANDECE, asociación que representa a la industria de fabricantes españoles de todo tipo de productos prefabricados de hormigón desde hace ya más de seis décadas.
En 2021 se decidió acometer un ambicioso plan de actualización normativa de los productos prefabricados de hormigón destinados a pavimentos y solados, focalizado en revisar 5 normas nacionales relativas a adoquines, baldosas, bordillos y baldosas de terrazo tanto de uso interior como exterior. Todos estos productos ya contaban simultáneamente con su correspondiente norma europea, referencia para el marcado CE obligatorio de éstos, pero a su vez disponían de un complemento nacional desarrollado a raíz de la publicación de las normas europeas hace ya unos 20 años. La paralización general de las normas europeas, en cuyos casos todavía contábamos y contamos con la versión original, más la extraordinaria evolución tecnológica y el conocimiento y experiencias acumulados en este periodo, eran estímulo suficiente para llevar a cabo una actualización técnica de estas normas.
La entidad de este trabajo hacía necesario priorizar la actualización de forma parcial y progresiva, por lo que en una primera fase (2021-2022) se acometieron las normas de adoquines [3] y baldosas de hormigón [4], teniendo en cuenta además que muchos fabricantes de prefabricados producen simultáneamente ambos productos. Una vez finalizadas y aprobadas las dos primeras, a continuación se inició una segunda fase con los trabajos de revisión de las normas de baldosas de terrazo de uso interior [5] y de bordillos de hormigón [6], que han sido las últimas en aprobarse y publicarse. Y por último, trabajo en el que se está en marcha actualmente y completaría el plan global, quedaría por actualizar la norma de baldosas de terrazo de uso exterior.
A continuación detallamos los principales cambios que se han acometido en la actualización de las dos últimas normas aprobadas, ambas ya disponibles en el catálogo normativo de AENOR y UNE:
Norma UNE 127748-1:2024 Baldosas de terrazo de uso interior
Este documento actualiza la Norma UNE 127748-1:2012. Los principales cambios con respecto a la versión previa de la norma nacional han sido los siguientes:
– Se ha añadido una nota en el capítulo 1 «Objeto y campo de aplicación» para incidir en que las baldosas se someten normalmente a un tratamiento superficial en obra que generalmente trasciende a la intervención del fabricante.
– En el capítulo 3 «Términos y definiciones», se han añadido dos nuevas definiciones sobre baldosas de terrazo parcialmente reciclada y cejas.
– Se han añadido varias aclaraciones dentro del apartado 4.2 «Requisitos del producto terminado».
– En el Anexo A «Tipificación de baldosas de terrazo para uso interior» se ha diferenciado el pulido terminado de fábrica del pulido para terminar en obra y se ha añadido una nueva calificación de minigrano según el tamaño de grano.
– Se ha renombrado en Anexo B por «Diseño de los pavimentos con baldosas de terrazo para uso interior» y se ha profundizado significativamente en aspectos como la caracterización de la base de apoyo del pavimento.
– Se ha renombrado el Anexo D por «Condiciones de suministro y recepción. Ensayos en obra antes de la colocación». Se ha profundizado sobre algunos requisitos como la cantidad recepcionada en obra (D.2.1), el tamaño del lote para el control de recepción (D.2.2), la toma de muestras y ensayos (D.3) y las condiciones de aceptación o rechazo (D.4).
– Se ha profundizado sobre algunos requisitos en el Anexo E «Recomendaciones para el almacenamiento, colocación, protección, relleno y sellado de las baldosas de terrazo para uso interior», como el almacenamiento (E.2), la preparación de la superficie (E.3), el material de agarre (E.4) (antes mortero de agarre), la colocación (E.5), las juntas (E.6) y el relleno de juntas (E.7), la protección (E.9), el pulido (E.10.1) y el abrillantado (E.10.2). Además, se ha añadido un nuevo apartado E.8 Instalación de baldosas como pavimento flotante.
– Se ha creado un nuevo Anexo H (informativo) «Limpieza y mantenimiento».
– Se ha creado un nuevo Anexo I (informativo) «Reparaciones tras finalizar la colocación».
Norma UNE 127340:2025 Bordillos de hormigón
Esta norma revisa la UNE 127340:2006. Los principales cambios con respecto a la versión previa de la norma nacional han sido los siguientes:
– Capítulo 2: Se han actualizado las normas para consulta, en base a las nuevas normas que se referencian a lo largo del texto.
– Se ha añadido la definición de barbacana (apartados 3.28 y 5.1.1).
– Se ha creado un subapartado sobre generalidades (5.2.1.) dentro de 5.2 Formas y dimensiones.
– La tabla 1 se ha subdividido en varias tablas específicas (1 a 4) para cada uno de los usos de los bordillos.
– Se han añadido nuevos modelos de bordillos normalizados: A5 y A6 (bordillos peatonales); R3, R5, R6 y R7 (rígolas); C8A, C8B, C10A, C10B y C20 (bordillos de calzada); y V1 y V2 (formación de vados).
– Se ha añadido una nota aclaratoria para los bordillos peatonales que pueden ser también de sección rectangular, sin el chaflán.
– Se han definido las dimensiones y tolerancias h1 y b1 del bordillo A3.
– Se ha añadido una excepción para los bordillos que se fabriquen con un mínimo contenido de árido reciclado en el apartado de resistencia climática (5.3.2.2).
– Se ha añadido la tabla 7 para definir las clases/marcados recomendados de bordillos según el tipo de uso (5.3.3.2).
– Se ha añadido como alternativa para la determinación de la resistencia al deslizamiento/resbalamiento, el método de ensayo de la Norma UNE-EN 16165 (5.3.5).
– Se ha añadido como propiedad declarable el rendimiento de purificación al aire (apartado 5.3.6), creando además un nuevo anexo N (Informativo).
– En el capítulo 7 Marcado, se ha reordenado el formato de la fecha de fabricación para que se indique día, mes y año, en este orden.
– El capítulo 10 se reenumera por 9 y pasa a incluir también las condiciones de colocación (9.5).
– Se amplía el plazo para la realización de ensayos en la recepción de 30 a un máximo de 45 días desde la fecha de fabricación de los bordillos (9.4).
– Se ha añadido una nota aclaratoria en el anexo F para los bordillos de longitud menor a un metro.
– Se han actualizado las tablas del anexo F Medida de la resistencia a flexión, para incluir los nuevos modelos de bordillos.
– Se ha creado un nuevo anexo L (Informativo) “Recomendaciones para la gestión en obra y la ejecución de los bordillos”.
– Se ha creado un nuevo anexo M (Informativo) “Mantenimiento“.
– Se ha creado un nuevo anexo O (Informativo) “Albedo“.
La normalización es sin duda un eje estratégico de cualquier industria, y en el caso del sector del prefabricado de hormigón resulta clave, con el desarrollo de normas técnicas que reflejan fidedignamente las buenas prácticas de cada producto en todas sus fases (diseño, fabricación, gestión e instalación), sentando las bases para obtener productos de la más alta calidad, como así son reconocidos por el resto de los agentes del mercado.
Referencias
[1] CTN 127 Prefabricados de cemento y hormigón. Revista UNE. 2019 https://revista.une.org/11/ctn-127-prefabricados-de-cemento-y-hormigon.html
[2] CTN 127 – Prefabricados de cemento y de hormigón https://www.une.org/encuentra-tu-norma/comites-tecnicos-de-normalizacion/comite?c=CTN+127
[3] UNE 127338:2022. Propiedades y condiciones de suministro y recepción de los adoquines de hormigón. Complemento nacional a la Norma UNE-EN 1338 https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma?c=N0070102
[4] UNE 127339:2022 Propiedades y condiciones de suministro y recepción de las baldosas de hormigón. Complemento nacional a la Norma UNE-EN 1339 https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma?c=N0070103
[5] UNE 127748-1:2024 Baldosas de terrazo. Parte 1: Baldosas de terrazo para uso interior. Complemento nacional a la Norma UNE-EN 13748-1 https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma/?c=N0073323
[6] UNE 127340:2025 Bordillos prefabricados de hormigón. Especificaciones y métodos de ensayo. Complemento nacional a la Norma UNE-EN 1340 https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma/?c=N0074273