Nueva Guía Técnica de Estructuras Prefabricadas de Hormigón

Una de las principales misiones de ANDECE está en la divulgación técnica de las múltiples soluciones constructivas en prefabricado destinadas a cualquier edificio, obra de ingeniería civil o espacio urbano, a fin de facilitar una adecuada gestión para cualquier profesional interesado en esta tecnología. Uno de los objetivos marcados para el presente año está en la publicación de diversas guías técnicas que recojan el estado tecnológico actual de cada una de las principales categorías de productos. La primera de estas guías es la relativa a los elementos prefabricados de hormigón destinados al diseño y ejecución de estructuras de edificación, que hoy ya ocupan un alto porcentaje de muchas tipologías edificatorias. En ella se describen aspectos que cualquier profesional relacionado con la tecnología del prefabricado de hormigón debe conocer, como los distintos elementos prefabricados para estructuras, una serie de principios básicos de diseño y de ejecución, y cómo la tecnología se está adaptando a las dos grandes corrientes transformadoras del sector de la construcción: la sostenibilidad y la metodología BIM.

Unidad de Mercado: unificación de las medidas mínimas de los nichos en España

· El Ministerio de Economía y Empresa aprueba la “Guía de consenso de sanidad mortuoria" que introduce un marco común de exigencias mínimas para los nichos y fosas de los cementerios construidos con elementos prefabricados, corrigiendo las diferencias entre CC.AA.

ANDECE informó de la existencia de obstáculos a la libertad de establecimiento en el ámbito de los nichos funerarios prefabricados, al estar dentro de las competencias de cada CC.AA. y éstas regular de forma individual. El informe de la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado consideró que es aplicable a la homologación de sistemas prefabricados de nichos el principio de necesidad y proporcionalidad recogido en el artículo 5 y el de cooperación y confianza mutua de los artículos 4 y 12 de la LGUM. En la medida en que en el seno del “Grupo de Trabajo de sanidad mortuoria” se ha alcanzado una “Guía de consenso de sanidad mortuoria”, que ha sido aprobada por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y que está dirigida a orientar la actuación de las comunidades autónomas, se entiende que este marco común facilita la actividad de los operadores económicos en este ámbito en todo el territorio nacional.

Obras y proyectos de empresas asociadas: graderíos prefabricados de hormigón para la remodelación del Estadio de Anoeta