Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto
Asóciate!
Suscríbete a los boletines!

social01social02

social03social05

 

   

       


Una primera aproximación al lenguaje BIM y cómo la construcción industrializada con prefabricados de hormigón puede encajar en este nuevo modelo de comunicación

¿Qué es BIM?

 

El modelado de información para la edificación BIM (Building Information Modeling) es el conjunto de procesos y herramientas que hacen posible que todos los profesionales envueltos en el proceso constructivo dispongan de la información necesaria, en el momento preciso y de manera coordinada.


BIM se configura como una evolución del CAD. Se basa en un software cuya metodología de trabajo es la elaboración y gestión de datos, capaz de crear un proyecto tridimensional a la vez que va almacenando en una base de datos toda la información que corresponde a las propiedades de los elementos que componen una estructura, un edificio, una maquinaria o un diseño de interiores.

 

BIM permite, mediante su base de datos paramétricos, que los profesionales que trabajen sobre un proyecto, agregando, eliminando o modificando su contenido, no sufra alteraciones que signifiquen la pérdida de tiempo y eficacia. BIM contempla los cambios, actualizándolos y adaptándolos automáticamente al diseño.

 

Esta tecnología ofrece un mejor seguimiento en la elaboración, ejecución y mantenimiento de un proyecto, evitando riesgos e incongruencias en el diseño y la documentación generada.

 

BIM es el presente y futuro de los sistemas inteligentes de construcción y el método en el que actualmente se están apoyando los estudios de arquitectos, interioristas e ingenieros para la planificación y ejecución de sus trabajos.

 


Del 2D al 3D

 

En una plataforma BIM, desde el principio, el proyecto se crea en 3D. Las fachadas, por ejemplo, se pueden crear como volúmenes a partir de bibliotecas que contengan un archivo con distintos paneles prefabricados. De esta forma se podrá asociar de manera inmediata los materiales que componen esta fachada. En paralelo con el dibujo del proyecto y su creación, es posible conocer la cantidad de paneles prefabricados, el volumen de mortero o el aislamiento térmico que estas fachadas consumirán. Si se asocia un coste a los materiales, se creará de manera simultánea el presupuesto del proyecto.

 

Pero BIM no sólo es 3D

 

Se tiende a confundir los modelos BIM con modelos 3D, los cuales sólo incorporan la geometría. BIM, además de ser un modelo en tres dimensiones (información gráfica) incorpora información relevante del proyecto (información no gráfica), la cual queda guardada en la base de datos del modelo. BIM es un creador y administrador de datos para diseñar y construir grandes obras de edificación, considerando la geometría del proyecto y datos adicionales, que van desde la ilustración del mismo o la información geográfica del lugar. Todo ello utilizado de manera tridimensional y en tiempo real, lo que favorece el diseño y la construcción. Sin embargo, BIM es mucho más que una tecnología 3D, ya que además de tener muchas ventajas respecto de trabajar con 2D, lo más importante es la información vinculada a cada objeto 3D que se coloca en el proyecto. Este nuevo modelo permite cubicar y calcular costos, reduciendo los tiempos de producción de un proyecto, ya que permite una toma de decisiones más rápidas y con mejor documentación.

 

La otra característica de un modelo BIM es que éste posee un grado de “inteligencia”, dada por dos particularidades: El Diseño Paramétrico, con el que ahora los elementos (muros, vigas, ventanas, puertas, etc.), antes representados por propiedades fijas (largo, ancho y alto), son caracterizados por parámetros y reglas que determinan la geometría del edificio. Y lo que se conoce por Bidireccionalidad Asociativa, con lo cual se pueden gestionar los cambios durante el diseño. Por ejemplo, al hacer una modificación en el modelo, automáticamente todas las vistas (2D) generadas a partir de este se actualizan, eliminando posibles inconsistencias.

 

Ventajas del BIM

 

Si bien, el BIM  es un moderno modelo de trabajo de arquitectura y construcción, sus alcances van más allá, cubriendo todos los ámbitos del ciclo de vida y proceso constructivo, ya que es un sistema capaz de reordenar ideas, coordinar los proyectos y trabajos de especialidades y estimula la capacidad de trabajar en equipo, así como servir de herramienta de gestión y control durante la vida útil del edificio. En síntesis, BIM tiene diversas ventajas por sobre otros modelos de diseño y construcción: 

 

·Mejora la comunicación y coordinación interdisciplinaria del proyecto, a través de la visualización y el acceso simultáneo de información relevante para cada uno de los participantes.

·Permite realizar revisiones de construcción efectivas, que antes eran impensables en proyectos de edificación.

·Permite tener toda la información sobre el proyecto de manera centralizada y no diseminada en diferentes lugares, evitando tener varias versiones de la misma información con las incompatibilidades que esto conlleva

·Detecta y soluciona interferencias dentro del modelo digital, en lugar de encontrar estos problemas durante la etapa de ejecución.

·Construye el proyecto digitalmente, analizando diversas alternativas y buscando la manera más eficiente de llevar a cabo la construcción.

 

Soluciones constructivas basadas en prefabricados de hormigón dentro de BIM

 

La casi segura implantación del lenguaje BIM como modelo de comunicación en las fases de proyecto y ejecución de las obras, deberá suponer una ventaja competitiva a las soluciones constructivas industrializadas basadas en elementos prefabricados de hormigón, por el potencial que éstas llevan en su propia concepción de construir:

 

-Construcción industrializada frente a construcción convencional: la construcción convencional o tradicional que es la más extendida actualmente, no encaja en este tipo de forma de gestionar las obras, donde proyecto y resultado final acaban pareciéndose poco normalmente, pues se admite el cambio sobre la marcha como algo asumido, aunque ello conlleve un aumento de costes y tiempos de ejecución.

-Mayor control: cualquier construcción industrializada y, especialmente, las construcciones basadas en elementos prefabricados de hormigón, obtienen la máxima rentabilidad cuando existe un control absoluto desde la fase de proyecto, optimizando los recursos humanos y materiales previstos, controlando los costes y desviaciones temporales en proyecto y ejecución, etc. Y en este escenario, el modelo BIM es donde encaja.

-Al contrario que la construcción tradicional, en que cada etapa es independiente del resto, la prefabricación es un concepto amplio que tiene en consideración todas las etapas del proceso (concepción, diseño y cálculo, fabricación, transporte, almacenamiento en obra y montaje), buscando la máxima optimización y compatibilidad entre cada una de ellas con lo que el resultado final debe adecuarse a las exigencias establecidas. A mayor grado de prefabricación, mayor industrialización. 

 

¿Quiénes?

 

En los próximos tiempos irán aflorando nuevas entidades que ofrezcan sus servicios para desarrollar bibliotecas de productos y materiales construcción, que permitan disponer de fuentes de información que incorporar a los proyectos. Aquí queremos destacar a dos entidades:

 

Construsoft SL, socio adherido de ANDECE: proveedor especializado y desarrollador de software técnico para la construcción estructural desde 1995. Emplea a más de 80 personas. Vendiendo y manteniendo los productos en casi 30 países, ofreciendo implementación optimizada local y servicios de apoyo técnico. Desde hace más de 18 años Construsoft SL ha sido un socio oficial de Tekla Oy y distribuidor oficial de Tekla, tanto en acero como en hormigón. Comercializa el software Tekla, posible solución BIM, y el Tekla BIMsight como herramienta de comunicación y coordinación BIM, gratuita y 100% profesional. Construsoft SL se ha destacado por ofrecer un buen servicio y soluciones innovadoras y adaptadas para cada mercado.

BIMETICA: entidad con la que ANDECE colabora. Cuenta con una plataforma online que contiene una amplia variedad de elementos constructivos.

 

BIM: Presente y Futuro

 

Hoy en día, y tal como ocurre en diversos países desarrollados, las tecnologías BIM comienzan a abrirse espacio fundamental como una nueva forma de concebir, desarrollar y controlar un proyecto a través de un modelado virtual y la posibilidad concreta de trabajar y visualizar en 3D.

 

En países como el Reino Unido se ha establecido por ley que a partir del año 2016 todos los concursos y edificios deberán entregarse en BIM.

 

Además, a muchos despachos de arquitectura e ingeniería trabajando en el exterior, Europa, EEUU, y América Latina ya les exige entregar modelos BIM en sus proyectos.

 

Bibliografía

 

[1] www.construsoft.es

[2] Red Interamericana de centros de innovación en la construcción

[3] www.bimetica.es; http://www.bimetica.es/asociaciones-colaboradoras