Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto
Asóciate!
Suscríbete a los boletines!

social01social02

social03social05

 

   

       


Sostenibilidad

MC Spain desarrolla un hormigón para elementos arquitectónicos que ahorran energía

La compañía de productos químicos y aditivos para hormigón, MC Spain, nuevo socio adherido de ANDECE, ha desarrollado un hormigón de altas prestaciones para la fabricación de elementos arquitectónicos bioclimáticos. Estos elementos, aprovechan las condiciones climatológicas donde se ubican los edificios y, de este modo, se especula, una reducción en los costes energéticos de los mismos. Una muestra de un mural con los elementos arquitectónicos de este proyecto, desarrollado por la arquitecta mexicana Yessica G. Mendez en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), se pueden ver en el edificio del Consulado de México en Barcelona. El objetivo de estos elementos bioclimáticos es el aprovechamiento de los procesos biológicos y las condiciones medioambientales del entorno. De este modo, a través de estrategias geométricas, pretende controlar y reducir los costes energéticos de los edificios.

Leer más...

Un estudio muestra el potencial de los edificios de hormigón

Un nuevo estudio de 3E ha demostrado el enorme potencial de la inercia térmica de los edificios para maximizar el uso de energía renovable. Puede suponer una reducción de hasta un 25% de CO2 por vivienda, hasta un 50% de reducción en la necesidad de capacidad máxima de suministro de electricidad y ahorros de hasta 300 € por hogar y año. El hormigón es un material de construcción pesado con una alta inercia térmica. Esto significa que cuando está caliente, el hormigón absorbe el calor no deseado, retardando el aumento de temperatura en cuartos interiores. Cuando las temperaturas caen por la noche, el hormigón libera el calor que ha absorbido durante el día, manteniendo las habitaciones interiores a una temperatura cómoda. La inercia térmica se ha utilizado tradicionalmente para mejorar la eficiencia energética de los edificios y proporcionar una temperatura interior estable.

Leer más...

Edificios en hormigón: eficientes energéticamente y baja emisión de CO2

Revisión de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

El uso de hormigón en edificios contribuye a la eficiencia energética, gracias a la elevada masa térmica del hormigón. Cuando hace calor, los elementos de hormigón absorben el exceso de calor y frenan la subida de temperatura de las habitaciones interiores. Cuando la temperatura desciende por la noche, el hormigón desprende este calor, manteniendo los espacios interiores con una temperatura confortable. Esto conduce a un ahorro de energía y produce un mejor clima en el interior de los edificios. Este es un extracto del documento que ha desarrollado la organización europea "The Concrete Initiative" para poner en valor la inercia térmica del hormigón, como elemento clave para cumplir con los objetivos de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios en 2020.

Leer más...

Hacia el objetivo de los edificios de consumo de energía casi nula: la masa térmica en los prefabricados de hormigón

La masa o inercia térmica constituye una de las propiedades inherentes a los materiales masivos, como es el caso del hormigón, que debidamente empleada contribuye a la mejora de la eficiencia energética de los edificios. El DB-HE-1 “Limitación de la demanda energética” del Código Técnico de la Edificación español (CTE) presenta a la inercia térmica como una característica a tener en cuenta. Sin embargo, las estrategias de diseño de eficiencia energética de los edificios han estado históricamente enfocadas a que los cerramientos garantizasen una resistencia o transmitancia térmica suficiente. El siguiente artículo que publica en su último número la Revista Ecoconstrucción, trata de arrojar un poco de luz acerca de la inercia térmica del hormigón.

Leer más...