Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto
Asóciate!
Suscríbete a los boletines!

social01social02

social03social05

 

   

       


Sostenibilidad

Las ciudades de hormigón inteligentes

La expresión ‘ciudad inteligente’ es la traducción y adaptación del término en idioma inglés smart city. Es un concepto emergente, y por tanto sus acepciones en español y en otros idiomas, e incluso en el propio idioma inglés, están sujetas a constante revisión. Es también un término actual, que se está utilizando como un concepto de marketing (mercadotecnia) en el ámbito empresarial, en relación a las políticas de desarrollo, y en lo concerniente a diversas especialidades y temáticas. La ciudad inteligente, a veces también llamada ‘ciudad eficiente’ o ‘ciudad súper-eficiente’, se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales. Éste es un extracto de la tribuna firmada por Sonia Fernandez, Directora General de ANDECE, junto a Sergi Carrascón (Director zona noreste de IECA) en el número de septiembre/octubre de la revista Cemento Hormigón, que incluye una serie de interesantes artículos dirigidos a poner en valor las soluciones constructivas de hormigón en las ciudades inteligentes.

Leer más...

Multiprestacionalidad de las soluciones constructivas en base hormigón

Título de la comunicación presentada en el IV Congreso Edificios Energía Casi Nula que se celebrará en Madrid los próximos 13 y 14 de diciembre

La consecución de los edificios de consumo de energía casi nulo requiere la combinación de distintas estrategias de diseño: orientación, ventilación, aislamiento o inercia térmica entre otras. En este sentido, el hormigón, además de su resistencia al fuego, aislamiento acústico, fiabilidad estructural o rapidez constructiva (especialmente en el caso de soluciones prefabricadas), mejora, gracias a su masa térmica, el comportamiento energético de los edificios al amortiguar la variación y permitir un cierto desfase de la temperatura interior respecto a la exterior. Además, su carácter masivo permite la activación térmica de la estructura y el almacenamiento de energía en la misma. Por lo tanto, la utilización de estructuras termoactivas de hormigón transforma los edificios en auténticas baterías que ceden o absorben calor según las necesidades del edificio y de los usuarios, facilitando la gestión de la demanda tanto desde el punto de vista de la gestión de la redes de suministro y de los sistemas integrados en el edificio. Se presenta el proyecto INPHASE, que tiene como objetivo la integración de materiales de cambio de fase (PCMs) para aumentar la capacidad de almacenamiento de energía de las estructuras de hormigón, potenciando las propiedades de mejora en la gestión de la red eléctrica y del uso de energías renovables en el edificio. Este es el resumen de la comunicación conjunta elaborada por los departamentos técnicos de IECA y ANDECE.

Leer más...

Desarrollo, obtención y finalidad de las declaraciones ambientales de producto

Los materiales de construcción juegan un papel muy importante en el desempeño energético de las edificaciones, en la salud de sus ocupantes y en los impactos ambientales que conllevan. En las últimas décadas la consideración de los impactos ambientales ha evolucionado notablemente, llegando a la visión actual del Ciclo de Vida (CV). A medida que ha ido incrementándose la conciencia ambiental en la sociedad, las industrias y las empresas se han dado cuenta de la enorme importancia de evaluar cómo afectan sus actividades al medio ambiente. A esta demanda social, las empresas responden ofreciendo productos "más verdes" y empleando procesos de producción "más limpios". Una de las herramientas que se pueden aplicar para mejorar los productos y los procesos es el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), siendo el soporte de las declaraciones ambientales de producto (DAP).

Leer más...

Ámbito reglamentario de construcción sostenible: adecuación de las soluciones en prefabricado de hormigón

El cambio climático, el calentamiento global, el efecto invernadero, el agotamiento de los recursos renovables, etc. son realidades que han provocado un cambio de mentalidad en la sociedad sobre cómo tratar la producción y consumo de energía y las emisiones de CO2 que se vierten a la atmósfera. Desde la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992, cuando se aprobó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se han realizado numerosas acciones en materia de desarrollo sostenible, quedando recogidas o impulsadas por una amplia diversidad de documentos (políticas marco, reglamentaciones, leyes, normas, etc.) que definen, describen o cuantifican cómo llevar a cabo o cumplir con unas determinadas exigencias consideradas como sostenibles. La actividad constructiva conlleva unos impactos elevados en las tres dimensiones de la sostenibilidad (medioambiental, social y económica), obligando a una reconsideración de la enorme cantidad de aspectos relacionados a lo largo de todo el ciclo de vida, que pueden ir desde la extracción de las materias primas con las que se elaboran los productos de construcción, hasta que finalmente el edificio o infraestructura termina su vida operacional. El segundo módulo del curso de Sostenibilidad, cuarto y último curso que compone la Maestría Internacional de Soluciones Constructivas con Prefabricados de Hormigón o Concreto que organizan ANDECE y STRUCTURALIA, está dedicado a estructurar el cada vez más amplio ámbito reglamentario de construcción sostenible. En este módulo se entra en detalle sobre aquellos documentos que, en materia de sostenibilidad, consideramos tienen una influencia determinante sobre la construcción en general, y sobre la construcción industrializada con elementos prefabricados de hormigón, en particular.

Leer más...