Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto
Asóciate!
Suscríbete a los boletines!

social01social02

social03social05

 

   

       


Sostenibilidad

Ámbito reglamentario de construcción sostenible: adecuación de las soluciones en prefabricado de hormigón (II)



En la entrega anterior expusimos las principales líneas maestras de la reglamentación de construcción sostenible y cómo las soluciones prefabricadas de hormigón ofrecen por lo general la base idónea para alcanzar las variadas exigencias que ésta exigen. ANDECE, que ostenta la secretaría técnica del subcomité CTN 198/SC1 de edificación sostenible de la Asociación Española de Normalización UNE desde su creación en 2008, ha participado de forma activa en estos 10 años en la evolución de la normativa europea de construcción sostenible y promoviendo su paulatina implementación. En este artículo profundizaremos sobre el esquema reglamentario que existe a nivel europeo e internacional, y sus posibles implicaciones.

Procedimientos de evaluación normalizados

Leer más...

Una primera aproximación a la impresión 3D: posibilidades de los materiales con base cementicia

Una de las tecnologías constructivas que despiertan un mayor interés en la actualidad es la impresión 3D, también conocida como fabricación aditiva (o por capas). Hace poco más de un año se inauguraba en Alcobendas (Madrid) la primera pasarela impresa en 3D mediantes 8 piezas prefabricadas de hormigón ensambladas para formar los 12x1,75 metros de esta pequeña infraestructura. Este ejemplo cercano permite atisbar las posibilidades presentes y futuras que esta tecnología ofrecerá para la edificación y la obra civil en los próximos años. Los dos principales retos estarán seguramente en la capacidad para obtener elementos de dimensiones significativas para optimizar todo el proceso, y sobre qué materiales se impondrán en el campo de la construcción. Este es un extracto del artículo que publica el último número de la Revista Cemento Hormigón, y que han desarrollado junto a Alejandro López, Director Técnico de ANDECE, José Antonio Chica, Director del Área Construcción Industrializada de TECNALIA y Vicente Ramírez, Socio fundador de BEMORE 3D, dos de las organizaciones que están liderando el conocimiento y la experimentación sobre la tecnología de impresión 3D aplicada en la construcción.

Leer más...

Abierta inscripción para la Segunda Edición del Premio a la Construcción Sostenible en hormigón

El objetivo de la Segunda Edición del Premio a la Construcción Sostenible es la divulgación y el fomento de la construcción sostenible de calidad, así como el reconocimiento de los estudiantes y los jóvenes profesionales que están trabajando en esta dirección. Estos Premios pueden realizarse gracias a la colaboración de la Fundación Eduardo Torroja y la Plataforma Tecnológica Española del Hormigón (PTEH) – de la que ANDECE es miembro. Podrán optar a estos premios todos los estudiantes de grado y máster de Arquitectura, Arquitectura Técnica y cualquier grado o máster de Ingeniería o Ingeniería Técnica relacionado con el hormigón, la construcción sostenible y la eficiencia energética en la edificación. Igualmente, podrán optar al premio los jóvenes profesionales con alguna de las titulaciones previamente citadas que ejerzan su profesión en el campo de la sostenibilidad en construcción y cuya fecha de nacimiento sea posterior al 1 de enero de 1988.

Requisitos

Los candidatos al premio deberán diseñar un edificio residencial de hormigón de baja demanda energética de climatización (calefacción y refrigeración).

Leer más...

Soluciones innovadoras de fachadas prefabricadas de hormigón con PCM´s para edificios de consumo de energía casi nulo

El uso combinado de los sistemas de almacenamiento de energía térmica (TES) y los sistemas de construcción térmicamente activados (TABS) tiene un gran potencial de ahorro de energía, lo que permite una integración y gestión eficientes de las fuentes de energías renovables en los edificios. Este trabajo, expuesto en el pasado Congreso Edificios Energía Casi Nula, se enclava dentro del proyecto INPHASE. El objetivo del proyecto (2016-2018) es desarrollar un nuevo panel prefabricado para fachadas de edificios residenciales (viviendas, hoteles, residencias universitarias, residencias de ancianos, etc.) ejecutado de forma industrializada con sistemas convencionales que presente una elevada inercia térmica mediante la integración de hormigón y materiales de cambio de fase (PCMs), que reduzca la demanda energética de dichos edificios, consiguiendo así, sin necesidad de aplicar medidas adicionales, un cerramiento orientado a utilizarse en los nuevos edificios de consumo de energía casi nulo.

Leer más...