Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto
Asóciate!
Suscríbete a los boletines!

social01social02

social03social05

 

   

       


Recomendaciones de seguridad en el montaje de elementos prefabricados

M17

ANDECE ha desarrollado en el seno de ACHE un documento de recomendaciones de seguridad en el montaje de elementos prefabricados.

 

Uno de los rasgos característicos de la construcción industrializada con elementos prefabricados de hormigón es la limpieza y la seguridad de las obras, frente a la construcción más tradicional donde fábrica y obra coinciden en el mismo espacio, obligando a personas, máquinas y materiales interaccionar constantemente. Esto repercute de forma adversa en la normal ejecución de muchas tareas de la obra. Al prescindir, por ejemplo, de encofrados y de sistemas de andamios, se reducen un gran número de riesgos habituales de las obras. 


Todas estas actividades de riesgo que en otros casos se realizan en la propia obra, son ahora realizadas en instalaciones ajenas a ella, y en condiciones de confort significativamente mejores. Por tanto, en la construcción con elementos prefabricados de hormigón son necesarias menos personas y menos máquinas en la obra, y como las piezas vienen ya fabricadas, el impacto con el resto de la obra se minimiza, la posibilidad de escombros es a priori nula o mínima, contribuyendo en definitiva a lograr unas condiciones de trabajo mucho más seguras. 


No obstante, este enfoque particular de construcción no elimina absolutamente todos los riesgos que la ejecución con elementos prefabricados de hormigón puede llegar a presentar. 


El objeto de este documento es exponer aquellos riesgos más habituales y particulares existentes en este tipo de construcción, definiendo unas directrices (medidas preventivas) que la experiencia nos ha mostrado como eficaces para eliminar o minimizar sus efectos, no tratándose medidas de alcance más general relativas a una adecuada gestión de la prevención de riesgos laborales (por ejemplo, el uso de determinados equipos de protección individual, o medidas colectivas). 

Dadas las diferencias en cuanto a los procedimientos de trabajo, distinguiremos entre la fase de gestión de los elementos a su llegada a la obra (descarga, acopio y manipulación) y a continuación el montaje. 

Este documento fue llevado a cabo por ANDECE y es un extracto de la monografía desarrollada en el grupo GT de Seguridad de ACHE (Asociación Científico Técnica del Hormigón Estructural), y cuyo título es “Recomendaciones relativas a Seguridad y Salud para la ejecución de estructuras de hormigón. – Puentes y Estructuras de Edificación Convencional”

Para descargar el documento, acceda a la zona exclusiva para asociados: Temas técnicos  

Conozca el contenido completo de la Monografía.