Ficha de “Control de documentación de suministro de elementos prefabricados de Hormigón”

ANDECE
ha desarrollado esta ficha de control en la que se recoge toda la documentación tipo que el fabricante debe proveer junto al material suministrado y que a su vez el responsable de recepcionar el material en la obra debe exijir, en cumplimiento de la normativa vigente. Esta ficha ha sido supervisada y aprobada por los principales agentes de las administraciones públicas, así como otras organizaciones de relevancia en esta área.

FRONTAL-ficha-control

La creación de este documento intenta dar una solución a uno de los mayores problemas que se producen en el suministro de elementos prefabricados de hormigón, y por extensión, a cualquier material de construcción: la ausencia de una referencia válida y única referente a la documentación que debe acompañar a los productos. Esto provoca que se exijan o se presente cualquier tipo de documentación, procediéndose de forma diferente según el caso. A esta complicada situación, se le añade el agravante de la difícil situación  actual que produce a veces que las exigencias documentales se disparen, creyendo equivocadamente que de esta forma los productos estarán mejor garantizados.

Por estas razones, el año pasado ANDECE decidió desarrollar esta ficha sencilla que persigue por un lado recoger de forma sintetizada la documentación que se debe presentar y exijir, y por otro, definir un modelo único de actuación por parte de todos los agentes implicados..

En su desarrollo, se ha contado además con la participación de algunos de los Organismos directamente implicados en esta fase, y que la han aceptado como modelo válido de referencia. Dichas instituciones son el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (máximo Órgano administrativo responsable de la correcta aplicación de la Directiva Europea de Productos de Construcción); AECCTI (Asociación de Empresas de Control de Calidad y Control Técnico Independientes) y los siete Organismos Notificados para la certificación de marcado CE de prefabricados de hormigón estructurales (AENOR, AIDICO, LGAI-APPLUS, BUREAU VERITAS Certification; CEMOSA; CERTIMEDIA; CIDEMCO).

La continua evolución de los requisitos reglamentarios que afectan a estos productos, obliga a tener debidamente actualizado el contenido de la ficha, por lo que se recomienda disponer de la versión más reciente, que esta habilitada en la sección de "Calidad y Normativa" del portal de ANDECE. Acceder a enlace ficha de control documental.

Descárguese ya la Ficha de "Control de documentación de suministro de elementos prefabricados de Hormigón". Edición 3. Versión Diciembre 2010.