Obras y proyectos de empresas asociadas: ladrillos de hormigón para Colegio Público Indira Gandhi

Colegio Público Indira Gandhi,© Javier CallejasLas soluciones prefabricadas de hormigón siguen afianzándose en un tipo de construcción que cada vez presenta un mayor grado de industrialización, que adopta paulatinamente las grandes corrientes como la metodología BIM o la introducción de criterios de sostenibilidad, y esto queda de manifiesto con algunas de las obras en las que han participado algunas de nuestras empresas asociadas. Asimismo, el fabricante adquiere un mayor rol en la fase de proyecto, de forma que la ingeniería y la arquitectura confían en buscar conjuntamente con la empresa prefabricadora una solución óptima desde el punto de vista funcional y formal. Aquí presentamos el Colegio Público Indira Gandhi en Mijas (Málaga), de Fresneda & Zamora Arquitectura. Uno de los elementos distintivos de este proyecto es el ladrillo de hormigón de BLOQUES BARRUCA, que configura una parte significativa de las fachadas:

El proyecto está claramente condicionado desde sus inicios por la topografía y la morfología de la parcela y nace de la transformación de esos límites en su virtud. La topografía, muy marcada, desciende acusadamente en dos direcciones y la morfología de la parcela que se cierra hacia afuera y se abre hacia dentro, dejando un frente mínimo para el desarrollo de la fachada. Todo esto sumado a unas estrictas normas de diseño, que exigen la colocación de algunos usos con entrada directa desde el exterior, como la conserjería, espacios comunes de infantil, o el AMPA y además animan a dotar a la entrada de un carácter institucional. Por tanto, el edificio necesita adosarse al único punto de contacto con el vial principal con el máximo de superficie posible. De ahí nace la morfología en forma de “U” que se abre abrazando la zona de juegos y planteando el máximo de fachada admisible. El edificio se implanta junto al único vial de acceso actual de la parcela, desarrollando todo el programa educativo en un volumen compacto que se desarrolla en la parte superior de la misma, dejando el resto del terreno para los espacios exteriores.

Desde el punto de vista constructivo, este tipo de edificios se caracteriza por la materialidad austera y la sencillez constructiva, por lo que el componente plástico en este caso se apoya en la utilización del ladrillo de hormigón blanco. Este ladrillo, colocado a hueso, genera una textura limpia y cálida que acompaña con su dibujo a las grandes bandas horizontales que definen los volúmenes. Además, supone la utilización de un material resistente, durable y de fácil puesta en obra, respondiendo así a las exigencias del impuestas por el promotor. Se trata, por tanto, de un “proyecto-respuesta” que genera su discurso a partir de las imposiciones tanto físicas como de planteamiento.

Nos hacemos eco de la reseña escrita por el propio Gerente de BLOQUES BARRUCA, donde se revela la cada vez más necesaria asistencia del fabricante de prefabricados con el estudio de arquitectura, a fin de encontrar una solución óptima que satisfaga el cumplimiento de los objetivos estéticos y funcionales, en este caso de una fachada de alto valor estético donde los ladrillos de hormigón desempeñan un papel fundamental:

"En un mundo globalizado en el que la industrialización de la construcción y los grandes prefabricados van ganando terreno, siempre quedará hueco para la liviandad de la obra con elementos clásicos, ligeros y  manejables, como son los ladrillos, en este caso el hecho diferencial es que el  ladrillo es de  hormigón.

En esta obra que presentamos realizada por el estudio Fresneda&Zamora, su propósito es hacer buena arquitectura, dónde perseguir lo autentico es más una necesidad que una elección, su sinceridad se muestra en su trabajo del CEIP INDIRA GHANDI de Mijas (Málaga).

La valentía de su propuesta proviene de un talante de libertad de prejuicios, un recorrido que va desde lo técnico y lo industrial, pero convencidos de que ofrece multitud de vías. Las formas no son  el resultado de una preocupación artística sino que derivan tanto de su espacio estructural como del comportamiento de los materiales y  aquí el ladrillo es el gran protagonista, como diría Antonio Jiménez Torrecilla (Hellin 1962-Granada 2015), evocando a uno de los grandes preceptores del ladrillo, Eladio Dieste (Artigas 1917-Montevideo 2000),  “lo que no es indispensable no tiene cabida”, un proyecto  que no olvida las posibilidades de una zona económicamente débil y que alcanza una solución total; grandiosidad y belleza; economía y polivalencia; divertimento y deporte  junto a  utilidad y cultura … todo aunado en un colegio que con su nombre recoge todo lo necesario para ser un referente a la vez que acicate para los niños que lo disfruten durante su primera fase educacional: El CEIP  INDIRA GANDHI , de Mijas.

Con el ladrillo caravista Coupe, de hormigón que conjunta a la vez; ser un material simple con la facilidad de manejo; producción y economía en el precio; eficiencia y sostenibilidad, cualidades cada vez más necesarias y que han conseguido con la técnica de armarles por dentro y a su vez trabándoles uno con otro, ser capaces de realizar superficies de gran resistencia para soportar  las cargas a partir del peso debido a su gran masa relativa, realizar una obra minimalista, con colores puros como el blanco, ayudando a la reflexión de la radicación solar de esta zona calurosa, sin embargo de gran profundidad, conseguir llenar un espacio en el municipio de Mijas que como demuestra la maestría del fotógrafo Javier Callejas cubre todo el espectro del barrio alto de ese bello pueblo andaluz".

Ficha resumida del proyecto

· Arquitectos: Fresneda & Zamora Arquitectura

· Ubicación: Avenida AMPA las Caracolas, S/N, 29651 Las Lagunas de Mijas, Málaga, España

· Área: 5126.0 m2