Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto
Asóciate!
Suscríbete a los boletines!

social01social02

social03social05

 

   

       


Soluciones en prefabricado de hormigón: más que imágenes (II)

Aunque en general no solemos detener nuestra vista en los materiales de construcción que nos rodean, los elementos prefabricados de hormigón constituyen una parte importante de nuestro entorno visual. Aceras conformadas íntegramente por adoquines, baldosas o bordillos de hormigón; mobiliario urbano donde descansar momentáneamente y reflexionar; barreras prefabricadas de hormigón que delimitan los márgenes de la carretera por la que circulamos; o fachadas que nos hacen detenernos y observar la geometría y acabados de los edificios que tenemos enfrente a nosotros. En esta segunda entrega de "Soluciones en prefabricado de hormigón: más que imágenes" recogemos una selección de imágenes de soluciones constructivas recientes, que revelan una perfecta sintonía con el entorno urbano y natural, la imagen de fortaleza y durabilidad que le concede el material hormigón, y el orden geométrico que establece la industrialización desde el diseño hasta llegar a su puesta en obra. A estos hechos, conviene añadir la capacidad tecnólogica y experiencia, y por qué no, la dosis de creatividad e ingenio que el "prefabricador" aporta al diseño, siendo éste cada vez más una extensión del proyectista en la búsqueda de una solución propia y única realzada con los elementos prefabricados de hormigón. Las siguientes imágenes pretenecen a publicaciones recientes de nuestras empresas asociadas que cada vez más recurren al escáparate global e inmediato que ofrecen las redes sociales, como Twitter o LinkedIn:

Fachadas: la piel de los edificios


246 paneles prefabricados de GRC tipo sándwich de PREHORQUISA para 1.800 m2 de fachada en el HQ Best Medical Diet en Alcala de Guadaíra (Sevilla). Arquitectos: INGENIURA Contratista principal: OYPA Paneles de espesor 120 mm y fabricados con cemento blanco con colorantes gris y verde y acabado al silicato y terminación lisa.

                   



PREFABRICATS PLANAS, a través de su división PLANAS ARK, ha intervenido en el diseño de las fachadas de este hotel en el centro de Barcelona, en la Calle corcega con Sicilia cerca de la Sagrada Familia, suministrando 1.300 m2 de paneles stud-frame de GRC con acabado liso con veladura blanca y ha ganado el concurso "Re Think Hotel 2017" al mejor proyecto en sostenibilidad y rehabilitación hotelera en España ejecutado. Despacho de Arquitectura: GCA Architects

      

Actualmente se está ejecutando el revestimiento de nuevo hotel de Gran lujo GF Victoria 5*GL en Costa Adeje (Tenerife), donde se han instalado unos 6.200 m2 de paneles de GLASSYDUR GRC de tipo Sándwich distribuidos en unos 1.200 paneles de diferentes tamaños, formas y texturas. Todos los paneles tienen un espesor de 120 mm. Cliente: GFHoteles Costa Adeje, Tenerife. Arquitectos: Javier Álvarez y Silvia de Miguel Arquitectos. Desarrollo, Fabricación e Instalación del GRUPO ANTONIO AFONSO.

         

Recuperamos una obra de hace 3 años en la que intervino PREFABRICADOS HERMANOS QUIJADA uno de los grandes especialistas nacionales en fachadas de hormigón arquitectónico. Se trata de la Sede para la Cruz Roja Española en Córdoba. 2000 m2 de panel prefabricado blanco texturizado que forman la fachada de este edificio.   

                

Los grandes ventanales son esenciales, y cada vez más comunes en las casas modernas por varias razones; una de ellas es porque la tecnología está cada vez más evolucionando, permitiendo que los ventanales amplios tengan un confort térmico hacia el interior de la habitación. Si además se integran desde fábrica, como es el caso del sistema de construcción modular MDR de WORLDMETOR, la eficiencia térmica y acústica quedan garantizadas, además de agilizar notablemente los tiempos de construcción.

          

Incluso los paneles para edificios industriales pueden contar con un valor estético adicional. Montaje de panel horizontal con falsas juntas de PRETERSA PRENAVISA.


Pavimentos: la piel de la calle

BREINCO da el salto a realidad virtual. Si quieres visualizar como quedará tu proyecto te ofrecen la posibilidad de simular virtualmente el entorno. Así podrás escoger el color y las diferentes combinaciones. Te dejan un ejemplo de la simulación del pavimento del paseo marítimo de Sitges (Barcelona) con Llosa Vulcano de tres colores diferentes.


 Distintos modelos de adoquines de hormigón. Jugando con los acabados y la geometría se pueden lograr pavimentos exteriores únicos, tanto funcional como estéticamente. Figura 1.- Adoquín modelo Coca en Becerril de Campos (Palencia); Figura 2.- Adoquín modelo Coliseum para formación de escudo de Cervera de Pisuerga (Palencia). Fabricante CONORSA 

    

PAVIMENTS LLOSETA elabora piezas especiales para salvar desniveles. Baldosas de hormigón de gran formato adaptadas según demanda.


No hay duda de que el hormigón representa la evolución artificial de la piedra. En el caso de los centros históricos de nuestras ciudades, los pavimentos de hormigón son la solución idónea para preservar su esencia pero con la introducción de materiales novedosos. Es el caso de esta actuación reciente de PAVIGESA en Córdoba, con este pavimento de adoquines envejecidos en acbados Stained, Venus y Marte de su paleta de colores.

 

Mobiliario urbano

El centro comercial Glòries en Barcelona ha experimentado una profunda reforma que ha transformado completamente su aspecto, abriendo sus espacios antes cerrado y conectándolos con su entorno. Se ha dividido en dos fases, la primera en 2012 y la más reciente en 2017. Esta segunda fase se ha centrado en dotar a todo el centro de una renovada fachada comercial eliminando la planta alta, las galerías cerradas y las pasarelas, así como la reforma del espacio público. El estudio de arquitectura encargado de la ejecución de las obras ha sido L35 Arquitectes, mientras que Xavier Mariscal se ha ocupado del diseño de la nueva imagen gráfica, así como de los elementos urbanos y el pavimento de los espacios exteriores. ESCOFET 1886 ha desarrollado para este proyecto, según diseño de Javier Mariscal, el pavimento hexagonal Poble Nou, el conjunto de las tres jardineras Jules, Jim et Catherine. Colonizando dos sus entradas aparcamientos de bicicleta Raval, también de Escofet. Toda la info sobre este proyecto [+]