Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto
Asóciate!
Suscríbete a los boletines!

social01social02

social03social05

 

   

       


Obras y proyectos de empresas asociadas (IV)

Las soluciones prefabricadas de hormigón siguen afianzándose en un tipo de construcción que cada vez presenta un mayor grado de industrialización, y esto queda de manifiesto con algunas de las obras en las que han participado algunas de nuestras empresas asociadas. Asimismo, el fabricante adquiere un mayor rol en la fase de proyecto, de forma que la ingeniería y la arquitectura confían en buscar conjuntamente con la empresa prefabricadora una solución óptima desde el punto de vista funcional y formal. A continuación recogemos algunas de estas obras que se han llevado a cabo en el último periodo, con especial hincapié a obras que se muestran en redes sociales como Twitter o LinkedIn, que se han convertido en extraordinarios escaparates donde contar qué hacen.


Construcción del centro logístico Amazon más grande de Europa: industrialización total con elementos de hormigón prefabricado

En agosto de 2016, la empresa PRECON asumió un nuevo e ilusionante reto, conjuntamente con PREFABRICATS PUJOL: construir para Dragados la plataforma logística de Amazon en El Prat de Llobregat en un tiempo récord de 6 meses. Nunca antes se había planteado realizar una obra de semejante tamaño en España: un edificio de 180.000 m² de forjado en 3 plantas más cubierta, en tan corto periodo de tiempo. Tras un análisis concienzudo de los requerimientos de la licitación, se concluyó que ningún prefabricador era capaz individualmente de dar respuesta a las exigencias del plazo con un coste razonable. Ello motivó la necesidad de encontrar un aliado para poder acometer el proyecto. La tarea limitativa, en términos de plazo, generalmente siempre es la fabricación, pues la capacidad de producción está limitada a las instalaciones fabriles disponibles. Esta fue la razón por la que PRECON y PREFABRICATS PUJOL decidieron aunar sus capacidades para acometer con garantías la fabricación de toda la obra en tan solo 4 meses. Cada empresa se responsabilizó de fabricar un 50%.

Precon asumió íntegramente el diseño, cálculo y redacción del proyecto ejecutivo completo. Tarea realizada y aprobada por la dirección de obra en tiempo récord, 4 semanas. El montaje de la estructura, también fue asumida íntegramente por PRECON y también se tuvo que planificar en plazos mucho más ajustados de lo que es habitual. Fue necesaria la coexistencia de hasta 8 equipos para poder montar al ritmo que los plazos comprometidos exigían. Es de resaltar que se testaron y aplicaron con éxito nuevos procesos de montaje que permitieron incrementar la velocidad de montaje y la productividad.

La primera semana de febrero se finalizó el montaje de la estructura en el plazo comprometido y con todas las exigencias técnicas requeridas a satisfacción del cliente. Todo ello fue posible porque se aunaron una buena estrategia y negociación comercial, un equipo técnico altamente cualificado que canceló parte de sus vacaciones, unas fábricas, incluyendo las de Prefabricats Pujol, que estuvieron trabajando al 100% de su capacidad de manera muy eficiente y una gestión del montaje que batió récords.

Esta obra ocupa en planta una superficie rectangular de 369 m de largo y 174,4 m de ancho, ocupando una superficie aproximada de parcela en planta de 64.400 m2.

El edificio principal consta de cuatro plantas, tres plantas de almacén y la planta de cubierta. Además existen dos edificios adosados que se definen como oficinas y Anexo 1. Los niveles acabados de las distintas plantas son los siguientes:

La estructura se modula básicamente a distancias de 7,38x14,76 m, con la excepción de los dos vanos extremos con modulación de 10,5x14,76 m. La escuadría de pilares es 60x60 y 50x50 cm, el canto total de forjado (vigas + losa) se limita en todos los casos a 1,20 m. Se han dispuesto vigas pretensada de canto 90 cm cubriendo la luz de 14,76 m y placas alveolares de 20 cm y capa de compresión de 10 cm para cubrir los vanos de 7,36 y 10,5 m.

 



Otro ejemplo de edificio logístico lo muestra TRABIS. JIM JEFD SL es una empresa localizada en ALICANTE dedicada a fabricación y comercialización de textiles. TRABIS ha realizado sus nuevas instalaciones en Banyeres de Mariola (Alicante), más de 10.200 m2 cuadrados con luces libres de 41,5 m, todo un reto para la oficina técnica y departamento de montaje y logística por los accesos a esa pequeña localidad.



Premio del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid a obra con fachada de GRC

El edificio del Polideportivo de la Universidad Francisco de Vitoria en su campus de Pozuelo de Alarcon (Madrid), en el que PREHORQUISA fabricó y suministró los paneles de fachada de GRC Stud Frame, ha sido galardonado con el premio COAM 2017. PREHORQUISA en estrecha colaboración con PROINLLER, abordó esta obra dirigida por el prestigioso estudio de arquitectura de Alberto Campo Baeza que ha proyectado una fachada de gran pureza combinando vidrio y paneles de GRC tipo Stud-Frame blancos.

Datos fachada de GRC:

- Panel de GRC Stud Frame acabado blanco liso.
- Superficie 2.400 m2
- Sólo 2 meses de fabricación y otros 2 meses de instalación.

    

Y siguiendo con el GRC (hormigón armado con fibra de vidrio), las posibilidades de diseño que ofrece son tan amplias como la permita la imaginación. Uno de los ejemplos más llamativos lo ha desarrollado PREFABRICAST PLANAS con este pequeño edificio de control de acceso para Amazon que simula una "Caja de embalaje" de las que entrega esta compañía.



El prestigioso portal plataformaarquitectura se hace eco a nivel internacional de esta vivienda para la cual PREFABRICADOS HERMO suministró los elementos prefabricados de hormigón. VIRAJE arquitectura ha sido la encargada de dirigir este proyecto. En una ladera con vistas a los campos de naranjos se sitúan las edificaciones que conforman el proyecto. La acusada pendiente de la parcela condicionó la necesidad de una sección quebrada en planta baja, y la orientación de las vistas a norte la colocación de un patio central. La vivienda se compone de una edificación principal en planta baja sobre la que se sitúa una pieza de planta primera. Adjunto a planta baja aparece también un volumen secundario de edificación auxiliar. Las viviendas UBIKO están formadas por paneles de hormigón prefabricado, de modo que las fachadas conforman la estructura de los volúmenes. Su ejecución en fábrica de un modo controlado permitió la completa construcción de la vivienda en un periodo de aproximadamente cuatro meses. Estas condiciones de control de producción y economización de tiempos suponen además un ahorro energético y de generación de residuos muy por encima al de la construcción de una vivienda tradicional de las mismas dimensiones y características. La vivienda conforma de este modo un modelo sostenible con una arquitectura cuidada y una coherencia con las necesidades energéticas actuales y el medio ambiente.

 

BREINCO nos muestra algunas de las obras más representativas en las que participando. Es el caso del Hospital de Santa Creu I Sant Pau en Barcelona, obra dirigida por el Estudio de Pich Architects, y en el cual está suministrando la fachada ventilada descontaminante Vent-Screen®. La fachada ha de proporcionar al edificio estanqueidad, ventilación, aislamiento y durabilidad, sin olvidar su imagen exterior. Vent-Screen® se resuelve a base de losas de gran espesor fijadas al muro portante mediante perfiles verticales y horizontales de aluminio con un sistema de fijación oculto.



PAVIGESA, especialista en pavimentos y mobiliario urbano con elementos prefabricados de hormigón, enseña en su cuenta de twitter @pavigesa algunas de las obras más relevantes de los últimos meses, entre las que cabe destacar el solado exterior del nuevo estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid, y otros pavimentos ejecutados para el Ayuntamiento de Córdoba y el Ayuntamiento de Casares (Málaga).

 

AG PREMOLDEADOS ha acometido la instalación de casetas prefabricadas para hidrantes en la conexión entre la desaladora de Águilas y la Comunidad de regantes Trasvase Tajo-Segura.

 

Por último, recogemos algunas de las notas más destacadas que hemos ido publicando en nuestra cuenta de twitter @andece_general :



Imagen: En casi cualquier lugar puedes encontrar mobiliario urbano de hormigón: banco de ESCOFET 1886 en Ciudad Deportiva Real Madrid



Imagen: Montaje petos balcones de fachada en Valdebebas (Madrid). Paneles blancos sin pintar con cambios de sección de PREFABRICADOS HERMANOS QUIJADA