Los sistemas de aislamiento térmico exterior (SATE) de fachada ante una "nueva" problemática: su comportamiento frente al fuego

En España cerca del 58% de los 25,2 millones de viviendas de nuestro parque edificatorio fueron construidas antes de los años 80 por lo que presentan grandes deficiencias de aislamiento y no cumplen con los requisitos necesarios de habitabilidad y confort térmico establecidos por el Código Técnico de la Edificación (CTE). La apuesta de las administraciones por rehabilitar (energéticamente) los edificios a través de programas de financiación a particulares y comunidades de propietarios, con una creciente sensibilización de la sociedad hacia el ahorro de energía, ha servido de impulso para que en los últimos años se hayan acometido numerosas obras de fachada con los denominados SATE o sistemas de aislamiento térmico por el exterior [1]. Sin embargo, el devastador incendio sucedido el pasado mes de junio en la Torre Grenfell de Londres con el trágico resultado de más de 80 personas fallecidas, ha motivado que fijemos la vista hacia otro requisito de diseño imprescindible que estos sistemas también deben cumplir y sobre el que quizás no se haya dado toda la importancia que merece: su comportamiento frente al fuego.

Obras y proyectos de empresas asociadas (III): Especial edificación y urbanismo

Traemos una nueva colección de obras y proyectos en las que han participado empresas asociadas en los últimos meses. El rasgo común de todas ellas es la mejor aceptación que tienen las soluciones en prefabricado de hormigón, bien porque se han consolidado como una opción clara de diseño en determinadas construcciones, o bien porque ha llegado para quedarse en otras tipologías constructivas hasta las que no hace mucho era difícil imaginar una posible aplicación. Asimismo, las 90 empresas asociadas de ANDECE destacan por la dignificación de una industria que es reconocida internacionalmente.

PREFABRICADOS PONCE participa en la construcción de 21 viviendas unifamiliares en La Cárcava - Boadilla del Monte (Madrid), suministrando los paneles de cerramiento, completando 13.000 m2 de fachada realizadas íntegramente con elementos prefabricados de hormigón y demostrando que la industrialización se puede y debe aplicarse también a las viviendas con las ventajas que supone en términos de rapidez de ejecución, mayor control de plazos y costes, (casi) nula generación de residuos o mejora de la seguridad en obra:

Casos de éxito de empresas asociadas (2ª entrega)

Los meses de mayo y junio han sido realmente prolíficos para cinco de nuestras empresas asociadas, las cuales han sido galardonadas con distintos reconocimientos que demuestran que la industria del prefabricado de hormigón apuesta por evolucionar y adaptarse a las cada vez mayores exigencias del mercado:

BREINCO, PRETERSA PRENAVISA y TRAVINOR, entre las 500 empresas seleccionadas por CEPYME

Construcción modular en hormigón: una tendencia al alza

Desde que el arquitecto estadounidense Edward T. Potter registró a finales del siglo XIX la primera patente de edificio prefabricado mediante módulos tridimensionales en forma de cajones apilables en hormigón, se estima que actualmente existen unas 1.300 patentes de construcción modular en hormigón en todo el mundo. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando esta metodología constructiva ha terminado por aceptarse, tanto por parte de arquitectos, constructores y, especialmente, usuarios finales. Basada en la preconstrucción o en la prefabricación casi total de la construcción, y siguiendo un patrón de diseño modular, se fundamenta en trasladar a la planta industrial el mayor número de tareas para minimizar las que se llevarían a cabo en la obra. La construcción modular aparece como una de las claves para la industria de materiales en 2017, previendo además que en cinco años más de la mitad de todos los proyectos del sector utilizarán la construcción modular. Este artículo que publica el último número de la Revista Cemento Hormigón, pretende recoger el estado actual de esta técnica, analizar las ventajas que ofrece frente a la construcción más convencional y exponer los retos a los que se enfrenta un sector dentro de la industria del prefabricado que está apostando firmemente por esta línea de negocio.