Alejandro López Vidal, Director Técnico de ANDECE: “El futuro del prefabricado en España se ve realmente esperanzador”

· Entrevista realizada a nuestro Director Técnico por la revista digital del Instituto del Cemento y Hormigón de Chile (ICH)

En Hormigón al Día, quisimos conocer más sobre la realidad de los prefabricados de hormigón en España y para ello, conversamos con Alejandro López Vidal, Director Técnico de la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón del país europeo, quien nos entregó una visión positiva respecto a la utilización de este sistema constructivo tanto en obras civiles como en edificios habitacionales e industriales. De acuerdo a las últimas cifras entregadas por la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (ANDECE), en España se consumieron 4,6 millones de toneladas de productos industrializados en 2018, un 10% más de consumo –en toneladas– respecto al año 2017. En este estudio, además, se establecieron tres grandes áreas para evaluar el consumo de productos prefabricados: vivienda, edificación no residencial y obras civiles. En las dos primeras, se creció más allá del 20% en relación a 2017 (28%, en el caso de la edificación no residencial), mientras que hubo una baja respecto a la utilización de productos industrializados en obras civiles.

Ante estas cifras, quisimos conocer más sobre la realidad del prefabricado en España y conversamos con Alejandro López Vidal, Director Técnico de ANDECE, quien nos comentó más acerca del estado en que se encuentra esta metodología constructiva en el país europeo.

Convocadas reuniones preparatorias del Congreso 2020 del Observatorio del CSCAE