Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto

Economía, instalación y durabilidad en redes de saneamiento y drenaje.

Descargar PDF

Normativa Aplicable

Normativa

Las normas que afectan específicamente a los tubos y pozos prefabricados de hormigón son las siguientes:

UNE-EN 1916:2008. Tubos y piezas complementarias de hormigón en masa, hormigón armado y hormigón con fibra de acero (voluntaria, salvo los requisitos del marcado CE)
UNE-EN 127916:2005. Tubos y piezas complementarias de hormigón en masa, hormigón armado y hormigón con fibra de acero. Complemento nacional a la Norma UNE-EN 1916. (voluntaria)
UNE-EN 1917:2008. Pozos de registro y cámaras de inspección de hormigón en masa, hormigón armado y hormigón con fibras de acero. (voluntaria, salvo los requisitos del marcado CE)
UNE-EN 127917:2005. Pozos de registro y cámaras de inspección de hormigón en masa, hormigón armado y hormigón con fibras de acero. Complemento nacional a la Norma UNE-EN 1917. (voluntaria)
En el caso de los marcos prefabricados de hormigón, las normativas aplicables son las siguientes:

UNE-EN 14844. Productos prefabricados de hormigón. Marcos (requisitos del marcado CE en Anexo ZA de la Norma)
EHE (obligatoria, pero sólo aplicable a marcos con altura o anchura interior > 1250 mm, y en el caso que no estén destinados al transporte de fluidos)
Además, las siguientes generales afectan tanto a los tubos y pozos de hormigón destinados a sistemas de saneamiento y drenaje como a cualquier otro tipo de tubos o pozos utilizados en este tipo de sistemas:

UNE-EN 1610. Instalación y pruebas de acometidas y redes de saneamiento.
UNE-EN 476. Requisitos generales para componentes empleados en tuberías de evacuación, sumideros y alcantarillas para sistemas de gravedad.
UNE-EN 752. Sistemas de desagües y alcantarillado exteriores a edificios.

Tipos

Existen productos prefabricados de hormigón para todo tipo de infraestructuras hidráulicas trabajando en lámina libre o a baja presión.

  • Tubos: Los tubos de hormigón se utilizan generalmente en infraestructuras de saneamiento o drenaje y, en algunas ocasiones, en sistemas de riego.
  • Marcos: Los marcos son conductos rectangulares, generalmente soterrados, que se pueden utilizar en aplicaciones muy diferentes: pasos inferiores de carreteras o ferrocarril, sistemas de saneamiento o drenaje, depósitos de tormenta...
  • Pozos: Los pozos de registro y cámaras de inspección prefabricados de hormigón sirven como acceso exterior a una red de saneamiento o drenaje. Gracias puede accederse a las canalizaciones visitables y se pueden llevar a cabo labores de mantenimiento, limpieza o inspección desde la superficie.
  • Arquetas: En el caso de las canalizaciones, las arquetas son en realidad un caso particular de pozo de registro o cámara de inspección. Las arquetas son comúnmente utilizadas en aplicaciones distintas a la canalización: por ejemplo para acceder a puntos estratégicos de las redes eléctricas o telefónicas enterradas, o para alojar puntos accesibles (llaves, nudos...) de redes de suministro de agua.
  • Sumideros: Los sumideros son dispositivos de recogida de aguas pluviales que conducen el exceso de escorrentía a la red de drenaje (sistema de aguas blancas -red separativa-) o saneamiento (sistema de aguas negras -red no separativa-).
  • Canales: Los canales prefabricados de hormigón permiten evitar las pérdidas por filtración. Existen también sistemas diseñados para estabilizar el lecho de un canal ejecutado con terreno natural.
  • Galerías: Las galerías son canalizaciones visitables. Suelen utilizarse cuando es importante que una canalización de sección relativamente pequeña pueda ser visitada.

Manuales y fichas técnicas

Estamos trabajando para tí, visítanos próximamente y estará disponible.

social01social02

social03social04

social05social06