Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto
Asóciate!
Suscríbete a los boletines!

social01social02

social03social05

 

   

       


Actualización del Complemento Nacional UNE 127917 de “Pozos de hormigón para saneamiento”

A finales de junio se ha publicado la nueva versión de la Norma UNE 127917:2015, complemento nacional a la Norma Europea UNE-EN 1917:2008 sobre “Pozos de hormigón para saneamiento”, cuya versión original databa de 2005, quedando automáticamente derogada esta última. El marcado CE de los pozos de registro y cámaras de inspección de hormigón, se encuentra incluido dentro de la norma armonizada EN 1917. Sin embargo, esta norma fue aprobada sin obtener un acuerdo completo sobre los requisitos correspondientes a las especificaciones nacionales de los países miembros de CEN. Por este motivo, para la especificación de estos productos son necesarios unos requisitos complementarios y no contradictorios, que complementen el dominio de aplicación de estas normas europeas, por lo que se determinó la necesidad de desarrollar un complemento nacional que cubriese las características no recogidas en la norma europea.

 

Alcance de las normas

 

Se consideran pozos de registro y cámaras de inspección de hormigón en masa, hormigón armado y hormigón con fibras de acero prefabricado aquellas estructuras verticales estancas gracias a junta de estanquidad, utilizadas para control, empalmar las canalizaciones, cambiar de dirección y/o de nivel, permitir el acceso del personal y/o del material de control y de mantenimiento así como la aireación y la ventilación. 

 

La norma UNE-EN 1917 recoge las prescripciones relativas al proceso de producción, producto, durabilidad, estanquidad, pruebas en fábrica y condiciones para el marcado CE. El complemento nacional completa las prescripciones de durabilidad y se recogen los métodos de cálculo.

 

El nuevo complemento nacional UNE 127917:2015

 

Los cambios más significativos que recoge la UNE 127917 son los siguientes:
 

 - Se amplía el cuadro de dimensiones para adaptarlos a lo que en el mercado nacional se está utilizando, llegando hasta un diámetro nominal de 2.500 mm. Sobre estas dimensiones se fijan los valores de tolerancias y espesores mínimos. 
 

- Se eliminan las limitaciones a la altura de los elementos del pozo.

 

- Obligaciones de armado: se resalta la obligación de armar las piezas de diámetro igual o superior a 1.000 mm, tal y como ya citaba la primera versión:

 

- Se recogen nuevos criterios de selección de elementos de serie normal y reforzada.

 

- Se hace una referencia explícita al uso de fibras de acero en conos esbeltos, con una cuantía no menor de 10 kg/m3.

 

El valor del marcado CE…

 

El marcado CE para productos de construcción es un requisito indispensable para la libre comercialización y uso de un producto en todos los países de la Unión Europea, estableciendo unos niveles mínimos de seguridad por debajo de los cuales no puede situarse ningún fabricante. Todos los productos deben disponer del marcado CE en el momento de la comercialización independientemente de que no esté recogido en las prescripciones del proyecto. Las garantías asociadas al marcado CE vienen avaladas por el hecho de que el que el fabricante, en una declaración de prestaciones, asume que ha cumplido todos los requisitos reglamentarios para poder poner ese marcado CE sobre el producto, que en el caso de los pozos de hormigón, como ya hemos dicho, vienen recogidas en la normas europea EN 1917 además del complemento nacional UNE 127917 y que son obligatorias desde hace más de 10 años. El incumplimiento del marcado CE supone una transgresión del Reglamento Europeo de Productos de Construcción, con las consecuencias legales que de ello podrían derivarse.

 

Ante determinadas incertidumbres que se plantearon sobre la necesidad del cumplimiento de la norma armonizada europea y su complemento nacional, ANDECE como Asociación que defiende los intereses de la industria de los fabricantes de elementos prefabricados de hormigón, sometió la cuestión al Ministerio de Industria siendo su respuesta clara y rotunda en el sentido de tener que cumplir conjuntamente con los requisitos de las dos normas. 

 

…y el valor de la Marca N

 

No obstante, el fabricante puede otorgar al producto de forma adicional y voluntaria, un valor añadido con respecto al mínimo establecido por la legislación. En el caso de los productos prefabricados de hormigón para canalizaciones, la marca N de AENOR implica que éstos alcanzan una calidad superior a la mínima legal a través de unos mayores controles y más exhaustivos, con la diferencia significativa de que interviene una entidad externa que interviene en el proceso de certificación que verifica, entre otros, la adecuación del sistema de control de calidad de la empresa, la capacidad técnica del laboratorio y los medios de control interno, la verificación de algunos controles rutinarios de las características del producto, etc. Por tanto, estas garantías extras suponen un reconocimiento de las empresas certificadas en el mercado. 

 

Referencias

 

[1] Web ANDECE. Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón. Canalizaciones. Normativa aplicable [+] 

[2] Web ATHA. Asociación Española de Fabricantes de Tubos de Hormigón Armado [+]

[3] Web ANDECE. Aclaración oficial del Ministerio de Industria respecto al cumplimiento de los complementos nacionales de las normas de tubos y pozos de registro [+]

[4] Web ANDECE. Marca N para prefabricados [+]