Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto
Asóciate!
Suscríbete a los boletines!

social01social02

social03social05

 

   

       


Reglamentación general

En esta sección encontrará toda la información necesaria sobre la reglamentación vigente exigible a los productos prefabricados de hormigón:

El marcado CE para productos de construcción, reglamentado a través de la Directiva Europea 89/106/CEE (y su posterior modificación Directiva 93/68/CEE), es un requisito indispensable para la libre comercialización y uso de un producto en todos los países de la Unión Europea, estableciendo unos niveles mínimos de seguridad por debajo de los cuales no puede situarse ningún fabricante, siempre y cuando se haya establecido como obligatorio. Los productos prefabricados de hormigón quedan bajo el cobijo directa o indirectamente de casi 60 normas armonizadas, siendo ya obligatorio estar en posesión del marcado CE en la mayoría de los casos. 

El nuevo Reglamento de Productos de Construcción, que sustituirá a la actual Directiva a partir de julio de 2013, abrirá un nuevo escenario para el que tanto fabricantes de productos como receptores y usuarios de los mismos, deberán conocerlo para aplicarlo correctamente.

La Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08 es el marco reglamentario por el que se establecen las exigencias que deben cumplir las estructuras de hormigón para satisfacer los requisitos de seguridad estructural y seguridad en caso de incendio, además de la protección del medio ambiente, proporcionando procedimientos que permiten demostrar su cumplimiento con suficientes garantías técnicas. Las exigencias deben cumplirse en el proyecto y la construcción de las estructuras de hormigón, así como en su mantenimiento.

Una de las grandes novedades que presenta la EHE-08 es la incorporación al articulado de las estructuras construidas con elementos prefabricados, definiendo requisitos particulares para estos productos en las etapas de cálculo, control y ejecución. Otra de las novedades es la posibilidad de que el prefabricador obtenga de forma voluntaria un Distintivo de Calidad Oficialmente Reconocido que le permita la aplicación de ciertas consideraciones especiales, como por ejemplo la reducción de los coeficientes parciales de seguridad del hormigón y el acero, con la consecuente mejora en la relación entre prestaciones mecánicas y materiales empleados.

La EHE-08 establece que sólo se requiere la Autorización de Uso a aquellos elementos que no dispongan de marcado CE, como ha sido el caso exclusivo de los sistemas de forjado de vigueta y bovedilla. No obstante, la entrada del marcado CE obligatorio de las viguetas en enero de 2011, supuso la derogación definitiva del R.D. 1630/1980 y, por tanto, de esta disposición reglamentaria nacional, aunque pueden seguir siendo presentadas las tradicionales fichas técnicas de forjado de forma voluntaria.

Por otro lado, a nivel europeo se ha desarrollado un programa completo de normas que recogen los métodos comunes de cálculo y dimensionamientos de estructuras: los Eurocódigos Estructurales.

El Código Técnico de la Edificación representa el marco normativo por el que se regulan las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios, incluidas sus instalaciones, para satisfacer los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad, y es de obligado cumplimiento en las obras de edificación de nueva construcción y en las obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que se realicen en edificios existentes (con las limitaciones que en ambos casos se detallan).

Normalizacion: Las normas son la herramienta fundamental para el desarrollo industrial y comercial de un país, ya que sirven como base para mejorar la calidad en la gestión de las empresas, en el diseño y fabricación de los productos, en la prestación de servicios, etc., aumentando la competitividad en los mercados nacionales e internacionales.