Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto
Asóciate!
Suscríbete a los boletines!

social01social02

social03social05

 

   

       


Evolución reglamentaria de los pozos de hormigón para saneamiento

Se consideran pozos de registro y cámaras de inspección de hormigón en masa, hormigón armado y hormigón con fibras de acero prefabricado aquellas estructuras verticales estancas con junta de estanquidad, utilizadas para control, empalmar las canalizaciones, cambiar de dirección y de nivel, permitir el acceso del personal y del material de control y de mantenimiento, así como la aireación y la ventilación. Este artículo que presenta el último número de la revista TECNOAQUA, pretende exponer la evolución reglamentaria de estos elementos, cuya última parada ha sido la reciente actualización del complemento nacional UNE 127917:2015, que completa a la norma europea EN 1917.

Leer más...

Fichas de cálculo mecánico

Las fichas de cálculo mecánico de los tubos de hormigón armado, pueden descargarse desde la web del Grupo Nacional de Tuberías y Canalizaciones de ANDECE. Éstas se han realizado conforme al método de cálculo recogido en el Anexo M de la UNE 127916:2014, complemento nacional de la norma de tubos de hormigón [+]

Publicaciones canalizaciones

Todas las publicaciones relativas a las canalizaciones con elementos prefabricados de hormigón, se desarrollan en ATHA (Asociación de Fabricantes de Tubos de Hormigón Armado). Acceda a las mismas en [+]

Embocaduras

También llamadas aletas o boquillas, son piezas prefabricadas de hormigón armado destinadas al sostenimiento del terreno para la realización de desagües y drenajes transversales de caminos, carreteras, concentraciones parcelarias, autovías, vías férreas y todo tipo de viales. Se colocan en los extremos de cualquier conducto de y están compuestas por una o varias piezas que pueden ser desmontadas y vueltas a montar. Las dimensiones dependen básicamente del diámetro del tubo al que conectan.

Presentación canalizaciones

Los elementos prefabricados de hormigón destinados a la construcción de redes de abastecimiento, saneamiento o drenaje, constituyen unas de las principales tipologías dentro de la prefabricación.

Redes de abastecimiento 

Son las que transportan y distribuyen el agua de consumo desde las captaciones a los depósitos (conducciones en alta) y la distribuyen de éstos a hogares, industrias, etc. Los tubos de hormigón se utilizan en las conducciones en alta presión, correspondiendo a otros materiales la labor de  la distribución.

 

Redes de saneamiento 

 

Son las que se encargan de recoger las aguas negras y pluviales y a través de los emisarios, transportándolas hasta las depuradoras. Pueden ser unitarias, cuando las fecales y pluviales van por el mismo conducto, ó separativas cuando se dispone un conducto para aguas pluviales y otro para fecales. El agua depurada se vierte al cauce natural, o al mar mediante emisarios submarinos.

 

Drenaje transversal de obras lineales

 

Las obras lineales, básicamente caminos, carreteras y líneas férreas, requieren la ejecución de obras de drenaje transversal para dar continuidad en los puntos bajos a la escorrentía natural. Normalmente se solucionan con tubos o marcos situados bajo la rasante de la vía.

 

Redes para riego

 

Las redes de riego es otro campo de uso habitual de los tubos de hormigón, especialmente en instalaciones de transporte o funcionando como depósito horizontal en riegos por desbordamiento.

 

Galerías de servicios 

 

Son instalaciones en la que los conductos de hormigón constituyen la parte estructural y el soporte de las instalaciones. Se utilizan para canalizaciones eléctricas, señalización ferroviaria, aeropuertos, galerías en zona urbana donde se comparten servicios, etc.  

Economía, instalación y durabilidad en redes de saneamiento y drenaje.

Descargar PDF